México se encamina a ser el tercer mayor receptor de remesas en el mundo

Gracias al trabajo de los migrantes y el envío de dólares a sus familias, México será el tercer mayor receptor de remesas a nivel mundial, solo detrás de India y China, de acuerdo al Banco Mundial

Con esta nueva alianza los mexicanos cuentan con más opciones para enviar dinero a sus familiares y amigos.
Con esta nueva alianza los mexicanos cuentan con más opciones para enviar dinero a sus familiares y amigos.
Foto: MARVIN RECINOS / Getty Images

El Banco Mundial (BM) dio a conocer que México se perfila para convertirse este año en el tercer mayor receptor de remesas en el mundo, al captar $52,743 millones de dólares.

De acuerdo con la institución, China será el segundo lugar al conseguir la entrada de $53,000 millones de dólares.

Mientras que la India será el primer lugar, al recibir flujos que ascenderán a $87,000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor receptora de remesas en el globo.

El Economista publicó que según los expertos del Banco Mundial, la resiliencia de los envíos de remesas a México, es resultado de la derrama de los apoyos fiscales que ha otorgado el gobierno a las familias estadounidenses, y que los migrantes compartieron con sus hogares de origen.

Además de que México es un país de tránsito para los migrantes centroamericanos, de manera que los trabajadores desplazados que ya están en EE.UU. han enviado también recursos a sus familias para apoyarlos en su viaje, entradas que también fueron registradas en México.

“Aunque no se dispone de datos oportunos sobre los migrantes en tránsito y los migrantes varados, parece que se ha producido un aumento el número de personas que van pasando por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, lo que ha incrementado también el flujo de remesas para ellos, pues las reciben del extranjero para mantenerse y pagar las tarifas de tráfico ilícito”.

Banco Mundial.

Según los cálculos del BM, la entrada de migradólares representará a México el 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y con este flujo, se romperá el máximo histórico registrado el año pasado, cuando el país captó $42,868 millones de dólares.

En el análisis de Banco Mundial se señala, además, que la depreciación de las monedas locales frente al dólar suele ser un atractivo adicional para que los trabajadores desplazados incrementen el giro hacia sus hogares natales.

También te puede interesar:

Remesas familiares: qué son, cómo funcionan y cuál es su importancia en la economía

Las mejores empresas para hacer envíos de remesas de Estados Unidos a México, según la Profeco

Remesas que enviaron mexicanos a sus familiares aumentaron a niveles récord, gracias al estímulo fiscal de EE. UU.