Pfizer acusa a ex-empleada de robar secretos de Vacuna Covid-19 para empresa competidora

Pfizer demandó a una empleada que trabajó con ellos por 15 años y la acusa de robar información confidencial que pensaba entregar a Xencor Inc, una compañía en etapa clínica a la que pensaba cambiarse

Pfizer señala que en el 2021 la competencia ha tratado de reclutar a su personal insistentemente.
Pfizer señala que en el 2021 la competencia ha tratado de reclutar a su personal insistentemente.
Foto: NHAC NGUYEN / Getty Images

La empresa Pfizer demandó a Chun Xiao Li, una empleada que trabajó para la compañía por muchos años, y la acusa de haber robado una gran cantidad de documentos confidenciales, entre los que iban algunos pertenecientes a la vacuna Covid-19, publicó Yahoo! Finance.

De acuerdo con la información, la mujer se desempeñaba como Directora Asociada de Estadísticas de Pfizer y mientras preparaba su salida, también estaba acumulando información para saltar a un competidor.

La denuncia fue presentada en la corte federal de San Diego, y en ella Pfizer afirma que Xiao Li violó un acuerdo de confidencialidad al hacerse de manera indebida de más de 12,000 archivos a sus cuentas personales y dispositivos, desde una computadora portátil provista por la compañía.

Entre la información recopilada por la ex trabajadora, se encontraron supuestos materiales de un “libro de jugadas” del mes de septiembre con evaluaciones internas y recomendaciones sobre la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19, y presentaciones relacionadas con anticuerpos contra el cáncer.

Pfizer acusa que Xiao Li trató de engañar a la compañía en un intento de no dejar rastros de sus ilícitos, incluso les entregó una computadora portátil “señuelo” para desviar la atención de lo que en realidad hizo con los archivos.

Li “ha engañado a Pfizer sobre lo que tomó, cómo lo tomó, cuándo y por qué lo hizo, y dónde se pueden encontrar esos archivos (y posiblemente otros)”, según consta en los documentos acusatorios.

La farmacéutica con sede en Nueva York señaló que Li renunciaría luego de 15 años en la compañía, y que al parecer contaba con una oferta para unirse a Xencor Inc, una compañía en etapa clínica de California enfocada a los tratamientos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Cathy Ann Bencivengo, bloqueó temporalmente a Li para impedirle usar los secretos comerciales de Pfizer, y aprobó que los abogados de la compañía investiguen las cuentas y dispositivos donde podría haberlos guardado.

Por último, Pfizer comentó que sus competidores han estado tratando de reclutar a sus empleados insistentemente, particularmente durante el 2021.

También te puede interesar:

Vacuna contra Covid-19: Pfizer ganó $10,400 millones de dólares en seis meses

Estados Unidos compra 500 millones más de vacunas Pfizer para donarlas a países pobres

Vacuna de refuerzo de Pfizer contra el Covid-19 produce anticuerpos por casi 10 meses, según estudio