Juez sentencia a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, por narcotráfico y lavado de dinero

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue sentenciada a 3 años de prisión, más cuatro años de libertad supervisada, luego de lograr un acuerdo con fiscales para colaborar en otros casos, aunque no se especificaron cuáles, pero tendrían relación con el Cártel de Sinaloa

Emma Coronel acudió al juicio a su esposo "El Chapo" en Nueva York.

Emma Coronel acudió al juicio a su esposo "El Chapo" en Nueva York. Crédito: KENA BETANCUR | Getty Images

WASHINGTON – El juez Rudolph Contreras, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., sentenció a 3 años de cárcel, más cuatro años de libertad condicional, a Emma Coronel por tres acusaciones en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y conspirar contra Estados Unidos. Ella pidió clemencia y perdón por sus acciones.

El castigo contra la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ocurrió luego del acuerdo entre los fiscales liderados por Anthony Nardozzi y el equipo de defensa, integrado por los abogados Jeffrey Litchman y Mariel Colón.

Al tiempo en prisión se deberán descontar al menos nueve meses del tiempo que lleva encerrada desde el 22 de febrero de este año, cuando Coronel se entregó en el Aeropuerto Internacional de Dulles.

A cambio de recibir una sentencia mínima, la esposa de “El Chapo” colaborará con autoridades en otras persecuciones, aunque no se especificó cuáles serían dichos procesos, pero el Departamento de Justicia (DOJ) tiene abiertos los casos de “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, y del otro líder del Cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, por quien la DEA ahora ofrece $15 millones de dólares.

El caso de Coronel tomó relevancia el 23 de febrero del 2019, cuando el padrino de sus gemelas, Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, reveló en el juicio a “El Chapo” que su comadre ayudó a concretar el plan para que su esposo escapara de la prisión del Altiplano en México.

Los fiscales no pueden acusar por algún delito a Coronel por algún hecho ocurrido concretamente en México, pero el señalamiento sobre “conspirar con un extranjero contra Estados Unidos” tuvo como fundamente la participación de la mexico-americana en la huida de su esposo de prisión en 2015.

Coronel evitó una condena de mínimo 10 años y hasta cadena perpetua al rechazar un juicio y negociar con los fiscales.

Será la Oficina de Prisiones (BOP) la que determine a dónde será llevada Coronel, quien fuera reina de belleza en su natal Sinaloa.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain