¿Hasta dónde se extenderá la venganza del Cártel de Sinaloa contra quienes hundieron a “El Chapo”?

La organización dirigida por "Mayo" Zambada y "Los Chapitos" no se está quedando de brazos cruzados

El Cártel de Sinaloa busca recuperar su terreno en México.

El Cártel de Sinaloa busca recuperar su terreno en México. Crédito: Google Maps / Especial

Entre los narcotraficantes existe un código no escrito que obliga a respetar, en todos sentidos, a las esposas de los líderes de organizaciones criminales.

Sin embargo, en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la implicación de su esposa Emma Coronel en posibles actos delictivos –que ya son investigados por autoridades estadounidenses– fue parte de la traición que Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, cometió contra su exsocio.

El testimonio de los 14 cooperantes en el juicio contra Guzmán Loera fue devastador, pero López Núñez no sólo detalló la forma en que operó el tráfico de droga con su exsocio y cometieron diversos delitos, incluidas ejecuciones, sino que dio un paso más allá al implicar a la esposa de “El Chapo”.

La venganza del Cártel de Sinaloa –reorganizado por el llamado “Jefe de jefes”, Ismael “Mayo” Zambada— avanza en varios frentes: el cobro directo de cuentas al ejecutar a familiares de exsocios –como a Adolfo “N”, hermano de “El Licenciado”— y recobrar el terreno perdido tras la caída de Guzmán Loera.

Expertos en narcotráfico indican que los enemigos del Cártel de Sinaloa aprovecharon el encarcelamiento de “El Chapo” y su extradición para avanzar, lo que permitió la unión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se unió a los Arellano Félix para crear el Cártel de Tijuana, el cual ha hecho frente al de Sinaloa.

Las rencillas entre los bandos en Baja California no son recientes, ya que los Arellano Félix dominaban Tijuana, pero luego se separaron de la federación que controlaba el tráfico de droga en los años ochenta y noventa en México, desatando una guerra sin parangón.

Falta la sentencia de Guzmán Loera –que se espera el 25 de junio, si es que no se atrasa por un nuevo juicio– pero “Mayo” Zambada ha dejado el letargo. Aunque está en la lista de los más buscado, no es “el enemigo público número uno de los Estados Unidos”, ese lugar lo tiene Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, por quien se piden $11.5 millones de dólares (incluida la recompensa del Gobierno mexicano).

Al Cártel de Sinaloa se le atribuyen varias mantas aparecidas en diveros estados, sobre todo en aquellos donde el Jalisco Nueva Generación opera, lo que supone una revancha por los espacios perdidos, al tiempo que opera la venganza contra quienes dieron la espalda a Guzmán Loera.

La manta más reciente apareció en Minatitlán, Veracruz, donde el “Mayo” Zambada –de quien se afirma tuvo un acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador— ofrece ayuda para vengar la muerte de civiles, incluido un bebé.

En esta nota

AMLO cartel de sinaloa Chapo Guzmán CJNG guzmán loera Ismael "Mayo" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Los Chapitos Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain