COVID: Vacunar a todos los seres humanos costaría $50,000 millones de dólares, dice la OCDE

Para Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, vacunar al mundo costaría aproximadamente $50,000 millones de dólares; Mathias Cormann, secretario general de la Organización, señala que ayudar a los países rezagados en vacunación es fundamental para lograr una economía global sólida

Vacunas

Vacunar al resto de la población ayudaría a superar la pandemia y las continuas amenzas a la salud y a la economía global. Crédito: Getty Images

Laurence Boone, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que el precio para vacunar al resto de la humanidad sería de aproximadamente $50,000 millones de dólares. Una cifra relativamente baja que ayudaría evitar variantes como Ómicron y que evitaría amenazas a la recuperación económica y a la vida como hoy la conocemos, publicó Business Insider.

Ómicron está haciendo que los gobiernos de todo el mundo redoblen los pedidos para vacunar a sus respectivas poblaciones, pero los países en desarrollo todavía están luchando por recibir las vacunas y dejar atrás la pandemia.

Ante esta situación la economista de la OCDE, dijo a Bloomberg que esa tarea podría tener un costo de $50,000 millones de dólares, una suma “completamente desproporcionada” a los $10 billones que el Grupo de los 20 países ha desplegado como estímulo a través de la pandemia.

Business Insider publicó que para conseguir el dinero en efectivo hay varias formas, y una importante son las ganancias corporativas que fueron posibles gracias a la campaña de vacunas relativamente exitosa en Estados Unidos.

Las corporaciones estadounidenses se han beneficiado de las vacunas, pues las ganancias corporativas han crecido en $577,000 millones en 2021 hasta ahora, gracias a la reapertura económica que provocó una ola de gastos cuando los estadounidenses volvieron a consumir y esas ventas impulsaron las ganancias de las empresas.

Si las corporaciones estadounidenses se unieran, podrían vacunar al mundo entero con menos de una décima parte de sus ganancias adicionales del año hasta la fecha, señala Insider.

El gobierno estadounidense también podría cambiar su proyecto de ley, dice la publicación. El gobierno federal estima gastar más de $6 billones en el año fiscal 2022, según la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca. Reducir solo una parte de ese total podría pagar la vacunación mundial.

Como ejemplo, señala que el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo en septiembre que tiene planes para gastar aproximadamente $778,000 millones en el ejército en el año fiscal 2022, una cifra suficiente para vacunar al mundo casi 16 veces.

Los estadounidenses más ricos también podrían contribuir a salvar el mundo por sí mismos. Los $50,000 millones representan casi una cuarta parte del patrimonio neto de Jeff Bezos y solo el 16% de la riqueza de Elon Musk, si quisieran, podrían contribuir y seguir siendo multimillonarios.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, señaló el miércoles que ayudar a los países rezagados en vacunación es fundamental para lograr una economía global sólida: “Mantener la recuperación fuerte y encaminada implicará abordar una serie de desequilibrios, pero sobre todo significará gestionar la crisis sanitaria a través de una mejor coordinación internacional, mejorando los sistemas de salud e intensificando masivamente los programas de vacunación en todo el mundo”.

También te puede interesar:

Ómicron llegó a Estados Unidos: CDC confirma el primer caso de la nueva variante de Covid-19 en el país

Vacuna de Moderna no sería tan efectiva contra Ómicron, dice su CEO

Biden endurece acciones contra variante Ómicron con vacunas de refuerzo y restricciones a viajeros

En esta nota

Covid recuperación económica Vacunas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain