Leche de cúrcuma: el remedio ancestral para reducir el estreñimiento y la hinchazón abdominal

La raíz de cúrcuma es uno de los alimentos de mayor potencial medicinal, de todos los tiempos. El consumo de una taza de leche de cúrcuma al día, se ha posicionado como un poderoso aliado de la salud digestiva gracias a sus propiedades antiinflamatorias y potentes antioxidantes

Leche de cúrcuma

La leche de cúrcuma actúa como un poderoso agente desinflamatorio, aumenta la producción de bilis y beneficia la salud intestinal, y con ello disminuye el estreñimiento.  Crédito: Shutterstock

Una razón más para amar la raíz de cúrcuma, una de las especias medicinales más antiguas y valoradas en el campo de la medicina naturista hoy en día: sus propiedades para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Si bien existen muchas maneras de integrar la cúrcuma con éxito en la dieta cotidiana, recientemente se ha demostrado que en particular el consumo de leche de cúrcuma es un poderoso remedio natural para combatir el estreñimiento y reducir la inflamación abdominal.

A estas alturas todos sabemos que la dieta puede ser el mejor o el peor aliado de la salud. No en vano en los últimos meses diversas tendencias de nutrición se enfocan en recomendar el consumo de alimentos que brillan por sus propiedades medicinales, y la raíz de cúrcuma se ha convertido en uno de los productos estrella. Y es que se trata de una especia repleta de bondades curativas, las cuales se relacionan en principio con su contenido en un compuesto activo llamado curcumina. Y que es el responsable de su vibrante color amarillo y también de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Desde hace miles de años, la raíz de cúrcuma se ha utilizado como un remedio natural para tratar diversas afecciones de salud en principio por su poder para combatir el dolor crónico y la inflamación. Es por ello que se ha utilizado como un aliado para combatir los dolores articulares, mejora la función hepática y reduce el riesgo de cáncer. También se ha relacionado con beneficios para disminuir el colesterol y el azúcar en sangre, protege la salud cardiovascular, reduce la ansiedad, fortalece al sistema inmunológico y mejora la digestión.

¿Cuáles son los beneficios de la leche de cúrcuma para el sistema digestivo?

La indigestión crónica, también conocida como dispepsia, se caracteriza por dolor y malestar en la parte superior del estómago. El vaciado tardío del estómago es una causa potencial de indigestión. La investigación científica señala, que la cúrcuma puede ayudar a reducir los síntomas de indigestión como la acidez, el exceso de gases, la inflamación y la pesadez. La cúrcuma también puede mejorar la digestión de la grasa al aumentar la producción de bilis hasta en un 62%.

También, se sabe que el consumo recurrente de leche de cúrcuma puede ayudar a mantener una digestión adecuada y prevenir brotes en personas con colitis ulcerosa, un trastorno digestivo inflamatorio que produce úlceras en el intestino. Lo cierto es que la leche de cúrcuma es una gran adición dietética para disminuir cualquier proceso inflamatorio que se de a nivel digestivo, el secreto del éxito por supuesto está en la constancia.

La leche de cúrcuma se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Entre las principales respuestas de la ciencia se encuentran sus poderosos compuestos orgánicos, que le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias únicas. Además, se sabe que su consumo recurrente es un gran aliado para la salud intestinal. La razón principal es que alimenta las bacterias intestinales buenas, es por ello que también potencia la salud inmunológica. Al mejorar la microbiota, se activa de manera positiva el tracto intestinal y gradualmente se logra combatir el estreñimiento crónico.

¿Cómo preparar la leche de cúrcuma?

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de Ghee
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • ½ cucharadita de granos de pimienta negra (triturados en polvo)
  • Nuez moscada y canela en polvo, al gusto
  • 1 taza de leche de coco

Modo de elaboración:

  1. Calienta el ghee en una sartén, agrega las especias y mezcla bien a fuego muy bajo por un minuto.
  2. Agrega la leche y disuelve bien, hasta que no queden grumos de las especias. Permite que hierva muy ligeramente.
  3. Sirve y consume inmediatamente.

Recomendaciones de consumo:

– Es un buen remedio natural para iniciar el día con una bebida cálida y reconfortante. Además, es de gran ayuda para disminuir el riesgo de afecciones digestivas a lo largo del día.

– También puedes beber una taza por la noche, minutos después de la cena. No solo es ideal para relajarte y descansar mejor, ayuda a relajar al sistema digestivo.

– No olvides la importancia de agregar todos los ingredientes mencionados: las enzimas de la cúrcuma se activan en la existencia de ghee, y la curcumina en la cúrcuma se absorbe adecuadamente en presencia de pimienta negra que tiene piperina.

Te puede interesar:

En esta nota

hinchazón abdominal Propiedades del cúrcuma

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain