Preocupación en Sudáfrica por aumento de casos de COVID-19 impulsados por la variante Ómicron

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, el viernes se reportaron 16,055 nuevos casos de COVID-19, superando las cifras del martes que fueron de 4,373. El incremento llega durante el ascenso de la variante Ómicron

SAFRICA-HEALTH-VIRUS-TRAVEL

Autoridades sanitarias sudafricanas indicaron que muchos de los nuevos casos eran por reinfección del virus.  Crédito: Phill Magakoe | AFP / Getty Images

En Sudáfrica, los casos de COVID-19 se han cuadriplicado en los últimos días, generando la preocupación en la nación africana sobre lo contagiosa que podría ser la variante Ómicron, en lo que ha sido la cuarta ola pandémica en ese país.

Por medio de un informe publicado, Sudáfrica indicó que el viernes se reportaron 16,055 nuevos casos de COVID-19, superando a las cifras del martes que fueron de 4,373.

Estas cifras que han ido en aumento elevaron el número de casos confirmado por encima de los 3 millones desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).

“Hoy el instituto informa 16,055 nuevos casos de COVID-19 que han sido identificados en Sudáfrica, lo que eleva el número total de casos confirmados por laboratorio a 3,004,203. Este aumento representa una tasa de positividad del 24,3%”, reza parte del comunicado del viernes.

El NICD también reveló el jueves que algunos de los nuevos casos correspondían a personas que previamente tuvieron COVID-19 y que fueron reinfectadas por la variante Ómicron.

La infección anterior solía proteger contra Delta, pero ahora con Ómicron ese no parece ser el caso“, señaló la profesora Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país, en una rueda de prensa este jueves.

“Monitoreamos las reinfecciones en la onda Beta y Delta, y no vimos un aumento de las reinfecciones por encima de lo que esperamos cuando cambia la fuerza de la infección, cuando la ola se detiene. Sin embargo, estamos cuento un aumento para Ómicron”, sostuvo.

Pero los datos de Sudáfrica muestran que las reinfecciones pueden ser menos graves, comunicó la profesora Gottberg. “Creemos que la enfermedad será menos grave“, manifestó. “Y eso es lo que estamos tratando de probar y monitorear con mucho cuidado en Sudáfrica”.

Agregó que buscarán monitorear en las personas ya vacunadas, y enfatizó que las vacunas seguirán ayudando a prevenir enfermedades graves e ingresos hospitalarios a medida que sigan los casos.

Estas cifras se han publicado en medio del anuncio de la Organización Mundial de la Salud que indica que desplegarán un equipo de emergencia en la provincia de Gauteng, en ese país, que ha sido el epicentro del brote Ómicron, con el fin de ayudar a vigilar la secuencia de la variante.

Asimismo, proporcionarán asistencia técnica para impulsar la producción y distribución de oxígeno médico en Botswana, país que también ha sido fuertemente afectado por Ómicron, declaró el Dr. Salam Gueye, director regional de emergencias de la OMS para África.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Qué tan efectivas son las vacunas contra COVID ante la variante Ómicron
Detectan primer caso de la variante Ómicron en Nueva Jersey
Mayoría de casos de Ómicron son leves o asintomáticos, indica experta de Organización Mundial de la Salud

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain