Senado está bajo presión para dar ‘green card’ a indocumentados, pero parlamentaria evalúa sólo protección provisional

Cientos de activistas, inmigrantes y algunos representantes demócratas pidieron al Senado modificar la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) para integrar un camino a la ciudadanía para indocumentados, aunque la parlamentaria Elizabeth MacDonough avanza en la revisión del proyecto que solamente contempla una protección a la deportación y Autorización de Empleo provisionales

Defensores de inmigrantes piden al Senado no tomar en cuenta a la parlamentaria.

Defensores de inmigrantes piden al Senado no tomar en cuenta a la parlamentaria. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Activistas y algunos congresistas demócratas se manifestaron este martes cerca del Congreso para presionar al Senado a que apruebe un camino a la ciudadanía para indocumentados, pero hasta el momento la parlamentaria Elizabeth MacDonough revisa un plan que solamente contempla una protección de máximo 10 años para estos inmigrantes.

“Es hora de anteponer a las personas a las ganancias. Es hora de mover Build Back Better… Debemos –y lo exijo– proteger a cada vecino inmigrante en nuestro país. [Debe] incluir un camino hacia la ciudadanía”, dijo la representante Rashida Tlaib (Washington).

Ella fue una de las firmantes de la carta en que 90 representantes pidieron al líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York) aprobar la Residencia Permanente para los indocumentados, aunque en la Cámara de Representantes fue donde se integró el proyecto que fue enviado a la Cámara Alta para su discusión.

La agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) contempla diversas ayudas sociales para las familias, además de $100,000 millones de dólares para ofrecer alguna protección a inmigrantes indocumentados. Hasta ahora el plan es un perdón a la deportación o ‘parole’, Autorización de Empleo y posiblemente permisos de viaje al extranjero y licencias de conducir tipo REAL ID.

“El Senado tiene una oportunidad crítica de aprobar este proyecto de ley con un camino necesario hacia la ciudadanía, y deben hacer precisamente eso. No podemos aceptar un no por respuesta”, dijo Ayanna Pressley (Massachusetts) en el mitin convocado por organizaciones civiles.

Los convocantes reconocieron los aportes que daría la agenda BBB, como acceso al cuidado infantil y prekínder universal, licencia familiar remunerada, infraestructura verde, salud para todos y vivienda asequible, pero consideran necesaria la ciudadanía para indocumentados.

Los representantes Lou Correa (California), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Jan Schakowsky (Illinois) también participaron en la manifestación.

El 22 de noviembre pasado, apenas se aprobó la agenda BBB en la Cámara, 90 representantes enviaron una carta al líder Schumer y al senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité de Justicia. En la misiva reconocen que aprobaron una protección mínima a los indocumentados, pero quieren un ajuste a ese plan.

“Escribimos para instarlo a usted y al resto de nuestros colegas en el Senado a restablecer un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, titulares de TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dice la misiva. “El proyecto de ley de reconciliación es un vehículo especialmente adecuado para proporcionar este alivio”.

Según fuentes del Senado, esta semana la parlamentaria podría tomar una decisión sobre el proyecto migratorio, pero su oficina también revisa otras propuestas de la agenda BBB que deben seguir los lineamientos de Reconciliación.

Vivir en las sombras

A la manifestación, que fue transmitida vía internet, inmigrantes dieron testimonio de por qué urge tener un camino a la ciudadanía.

“Las familias para las que trabajo cuentan conmigo y con mi trabajo para que sus vidas sigan funcionando. Pero a pesar de mi trabajo esencial, vivo en las sombras y soy más vulnerable a la explotación, debido a mi estatus migratorio”, lamentó Lucimara, quien forma parte del consejo de trabajadores de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Vivo con el temor constante de ser separada de mis hijos. Los trabajadores domésticos inmigrantes como yo merecen trabajar y vivir con dignidad y seguridad”.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York y copresidente de FIRM Action, dijo que habían viajado a Washington, D.C. para recordarle al senador Schumer su promera para la ciudadanía, sin dejar esa responsabilidad a la parlamentaria MacDonogh, a la que calificó de “burócrata no electa”.

“Es hora de que el líder de la mayoría recuerde que él, no un burócrata no electo, tiene el poder y la responsabilidad de construir una mejor visión de nuestro país y asegurar una verdadera recuperación”, consideró. “Nuestros líderes deben escuchar a la mayoría del pueblo estadounidense y cumplir su promesa de una hoja de ruta hacia la ciudadanía”.

Erendira Zamacona, miembro de Make the Road Pennsylvania, quien es trabajadora doméstica consideró haberse ganado el derecho a la ciudadanía, sobre todo después de seguir laborando durante la pandemia de COVID-19.

“Sin trabajadores inmigrantes, no se cubrirían las necesidades básicas como la alimentación y el cuidado de millones de personas”, consideró. “A la administración de Biden y al Senado, les digo: no podemos permitirnos más promesas incumplidas. Ahora es el momento de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para todos”.

El también inmigrante y activista, Graphya, miembro de CASA de Georgia, recordó que gente como él buscó refugio en Estados Unidos ante desastres naturales, pero que han contribuido con la economía.

“Hemos retribuido, laborando como trabajadores esenciales y apoyando la economía de EE.UU. durante la pandemia. Es hora de que el Senado invierta en inmigrantes”, expresó.

En esta nota

chuck schumer Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain