Exclusiva

Hoy es la reunión con la parlamentaria del Senado sobre la protección de indocumentados

Este miércoles 1 de diciembre, la parlamentaria Elizabeth MacDonough se reunirá con equipos de miembros del Senado sobre el plan para proteger a indocumentados de la deportación y otorgarles Autorización de Empleo, adelantó una fuente a este diario; la experta legislativa deberá determinar si la propuesta se apega a las reglas bajo el proceso de Reconciliación

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso.

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso. Crédito: LinkedIn | Getty Images

Este miércoles por la mañana será la reunión formal donde el equipo técnico de miembros del Senado entregará el memorando y discutirá con la parlamentaria Elizabeth MacDonough el llamado plan C para proteger a unos siete millones de inmigrantes indocumentados.

Así lo confirmó una fuente del Senado que tiene conocimiento del proceso y las negociaciones, pero que no puede revelar su nombre por no estar autorizada a hablar públicamente de esos encuentros y complicar el proceso.

“No esperamos respuesta el día de hoy”, acotó la fuente, pero indicó que la reunión sería alrededor de las 10:30 a.m. El encuentro es a puerta cerrada.

MacDonough deberá evaluar la propuesta del perdón a la deportación a indocumentados o ‘parole’, además de Autorización de Empleo por 10 años en dos periodos o al 2031, permisos de viaje al extranjero, entrega de REAL ID y el acceso a ciertos beneficios sociales.

Dicha reunión es parte del análisis sobre el paquete de $1.75 billones de dólares de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor). Se trata del llamado “Byrd bath”, es decir, la parlamentaria define si los proyectos se apegan a las reglas del proceso de Reconciliación, se agregó.

La parlamentaria, quien lleva más de 20 años en el Senado, ha sido criticada por defensores de inmigrantes sobre el poder que tiene para decidir por alguna protección para millones de indocumentados, incluso han pedido a senadores desobeder sus decisiones, como la hecha sobre la modificación a la Ley del Registro, que permitiría otorgar ‘green card’.

Las negoacionescon la parlamentaria ocurren con miembros del staff de los senadores, incluida gente del líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto; Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración.

Qué revisará MacDonough

Con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el impacto fiscal del plan C de inmigración, los senadores debieron redactar una propuesta formal, es decir un memorando que explique la forma en que desean beneficiar a los inmigrantes.

Una fuente del grupo de activistas que ayudó a elaborar la justificación técnica del plan explicó a este diario que lo primordial es que la paralmentaria considere que el priyecto obedece las reglas de Reconciliación, las cuales marcan inversiones en máximo 10 años, por ello el plan migratorio está limitado a una protección de ese periodo.

Agregó que la estimación de poco más de $100,000 millones de dólares se aplicaría durante ese tiemp, pero habría cierta flexibilidad, aunque con montos mínimos.

“Tenemos una flexibilidad con el número de los 10 años, pero no puede ser muy grande”, indicó. “Se toman otras consideraciones, como que esos inmigrantes se van a casar, tienen hijos”.

El reporte del CBO muestra que el ‘parole’ podría continuar indefinidamente, aunque eso dependería del Congreso, lo cual preocupa a quienes impulsan el plan, pues su proyección es solamente de 10 años, como lo aprobó la Cámara de Representantes.

“Sí, va a ser un problema para ella, pero creo que se puede arreglar ahorita”, adelantó. “Aunque el proceso es por 10 años, el CBO piensa que va a seguir y quieren tomar eso en cuenta”.

Todavía se desconoce a cuántas personas exactamente podría protegerse, pero la cifra oscila entre 6.5 millones de inmigrantes estimados por la oficina presupestal y máximo 7.8 millones que defensores de inmigrantes consideran.

En esta nota

Build Back Better Exclusiva Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain