Estudio revela cuánto ganaron en promedio las personas más ricas, en comparación con los más pobres en el mundo en un año

El Reporte 2022 sobre Desigualdad Mundial reveló lo que las personas en el mundo ganan en promedio en un año; mientras que los pobres obtienen $3,920 dólares, los más ricos, que se reducen a una minoría, ganan $122,100 anuales

Dólares

Tori Gerbig detectó la necesidad de mujeres que querían encontrar un vestido por $50 o menos y capitalizó la idea.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Un estudio de Desigualdad Mundial reveló las disparidades socioeconómicas que se han acentuado en el mundo, donde es de llamar la atención lo que ganan las personas más ricas en comparación con los más pobres del mundo en un año.

De acuerdo con el reporte Las desigualdades contemporáneas de ingresos y riqueza son muy grandes, porque el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso mundial, mientras que la mitad más pobre de la población gana el 8%.

La información señala que en 2021 el adulto promedio en todo el mundo gana $23,380 y posee $102,600 de patrimonio neto.

Las personas que se encuentran en el 10% superior de la distribución global de ingresos gana $122,100 por año.

Mientras que la mitad más pobre del mundo gana solo $3,920 por año.

El reporte señala que hace 20 años, los miembros del nivel de ingresos más alto del mundo ganaban 8.5 veces más que los del nivel más bajo, pero ahora ganan 15 veces más.

Los investigadores señalaron que la desigualdad de la riqueza, a diferencia de los ingresos, todavía es más marcada: “la mitad más pobre de la población mundial apenas posee riqueza, posee solo el 2% del total. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza.

En promedio, la mitad más pobre de la población posee por adulto$4,100 dólares y el 10% superior posee $771,300 en promedio.

Los datos y análisis del Reporte 2022 sobre Desigualdad Mundial se basan en el trabajo de más de 100 investigadores durante cuatro años, ubicados en todos los continentes, que contribuyen a la base de datos de Desigualdad Mundial (WID.world), mantenida por el Laboratorio de Desigualdad Mundial.

El estudio también informa que durante los últimos 40 años, los países se han vuelto significativamente más ricos, pero sus gobiernos se han vuelto significativamente más pobres. La participación de la riqueza en manos de los actores públicos es cercana a cero o negativa en los países ricos, lo que significa que la totalidad de la riqueza está en manos privadas.

La investigación encontró que esa tendencia se ha magnificó por la crisis de Covid-19, en la que los gobiernos tomaron prestado el equivalente al 10-20% del PIB, esencialmente del sector privado.

La escasa riqueza actual de los gobiernos tiene importantes implicaciones para las capacidades estatales de abordar la desigualdad en el futuro, así como los desafíos clave del siglo XXI, como el cambio climático.

También te puede interesar:

La discriminación, un factor contra el que luchar para mejorar el empleo latino

Una latina trabaja 22 meses para ganar lo que un blanco en 12

VIDEO: Los multimillonarios de EEUU pagan “menos que nadie” (gracias a Trump)

En esta nota

Desigualdad económica Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain