Alarma a TSA récord de armas cargadas que viajeros transportan en aeropuertos

La Administración de Seguridad del Transporte reportó un récord de armas detectadas en puntos de revisión hacia vuelos comerciales, de las 5,773 pistolas y otros equipos confiscados, el 85% estaba cargado, lo que ha alarmado a las autoridades

Alarma a TSA récord de armas cargadas que viajeros transportan en aeropuertos

Los oficiales de TSA han detectado una cifra récord de armas en aeropuertos. Crédito: TSA - Scott Olson | Getty Images

El 9 de diciembre, un residente de Virginia Beach, Virginia, pretendía abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Norfolk con un arma 9 mm cargada con seis balas, es decir, lista para ser disparada, pero por fortuna el sujeto fue detectado por oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y ahora el pasajero podría enfrentar una multa de hasta $13,660 dólares.

Casos de este tipo han alarmado a las autoridades, pues comparado con el año fiscal 2019, en 2021 se ha encontrado a más pasajeros con armas en su equipaje de mano. De octubre del 2020 a septiembre de este año –que es el periodo del año fiscal– se detectaron 4,495 armas. El récord era de 4,432.

Eso ya representaba un récord en 20 años, pero nada comparado con las cifras actualizadas al año calendario, pues a diciembre se reportan 5,773 armas confiscadas, de las cuales el 85% estaba cargada, confirmó CBS News.

Es alarmante la cantidad de armas de fuego que nuestros oficiales de la TSA están deteniendo en los puntos de control de aeropuertos“.

Administrador de la TSA, David Pekoske

“Las armas de fuego, particularmente las cargadas, presentan un riesgo innecesario… no tienen cabida en la cabina de pasajeros de un avión y representan un error muy costoso para los pasajeros que intentan abordar un vuelo con ellas”, agregó Pekoske en octubre pasado al dar a conocer el primer reporte anual.

La multa mínima que se impone es poco más de $4,000 dólares, pero es mayor dependiendo de las circunstancias evaluadas por los expertos de TSA, como las sanciones previas al pasajero y si el arma iba cargada.

Los aeropuertos donde más se han localizado armas son: Atlanta, Dallas Fort Worth, Houston, Phoenix, Nashville, Denver, Fort Lauderdale, Orlando, New Orleans y Salt Lake City.

Desde el 2015 se ha registrado un incremento de confiscación de armas al pasar 2,653 ese año a 3,391 en 2016; 3,957 en 2017; 4,244 en 2018; 4,432 en 2019, y una baja a 3,257 en 2020, cuando viajo menos gente debido a la pandemia de COVID-19.

Los oficiales de la TSA descubrieron 11 armas de fuego en el equipaje de mano en puntos de control por millón de pasajeros examinados. En 2019 se hallaron cinco armas de fuego por millón de pasajeros.

¿Se puede viajar con armas?

Los viajeros pueden transportar armas, pero deben hacerlo siguiendo las reglas de la TSA que, entre otros aspectos, contempla que el equipo debe estar en el equipaje documentado, además de estar sin cargar, propiamente guardado en un maletín con llave.

“Las leyes de posesión de armas de fuego varían según los gobiernos estatal y local”, reconoce la agencia. “Los pasajeros pueden seguir las instrucciones de embalaje adecuadas para las armas de fuego en el equipaje facturado y declararlas a su aerolínea”.

También se recuerda que las aerolíneas pueden tener requisitos adicionales para viajar con armas de fuego y municiones, por lo que los viajeros también deben comunicarse con la compañía con la que viajan antes de llevar su arma.

El reporte de la TSA no contempla aquellas armas mal empaquetadas ni las réplicas que han sido confiscada.

Te puede interesar:

>> Expulsan a hombre de aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, por quitarse la ropa en punto de inspección de la TSA
>> Perro que trabaja como inspector de pasajeros en aeropuerto de Las Vegas es nombrado el can “más lindo del TSA del 2021”

En esta nota

TSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain