Alerta: suben robos y crímenes de odio en el caótico Metro de Nueva York; próximo alcalde Eric Adams promete más policías

"Queremos que la policía de Nueva York coloque a más agentes en lugares visibles como plataformas del Metro y en trenes donde los pasajeros se sientan vulnerables", reiteró la MTA ante el aumento de los robos y ataques de odio

Vagón del Metro de NYC.

Vagón del Metro de NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Noviembre vio un gran aumento en los robos y los delitos graves en general en el ya peligroso Metro de Nueva York, aún con menos pasajeros que antes de la pandemia, según las estadísticas recientemente publicadas.

Las cifras presentadas en la reunión del comité de tránsito de la MTA del lunes muestran que los robos aumentaron a más del doble de octubre a noviembre, de 40 a 88. Los delitos graves en general, incluidos el hurto mayor y el asalto, aumentaron un 45% en ese lapso.

Al mismo tiempo, la policía de Nueva York registró un aumento del 79% en los crímenes de odio, impulsado por un alza de 240% en los ataques basados ​​en la orientación sexual y un 233% contra los asiáticos, según las cifras presentadas a la MTA.

Los 235 de casos de los llamados “delitos mayores” en noviembre cayeron justo por debajo de los 244 reportados por el Departamento de Policía de Nueva York en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando más de dos millones de personas viajaban en el Metro cada día.

Las noticias de las preocupantes tendencias de noviembre se producen después de que el presidente de la MTA, Janno Lieber, le dijera al New York Post la semana pasada que seguía centrado en la seguridad de los pasajeros a pesar de que las tasas de delincuencia en el tránsito bajaron durante el verano y principios de este otoño.

En general, los delitos graves han bajado 3.6% este año en comparación con 2020, según las estadísticas de NYPD. El asalto aumentó en la primavera, pero desde entonces ha caído alrededor del 40%.

“En términos generales, los delitos mayores han disminuido, pero si eres alguien que vuelve al trabajo, o no, y tienes interacciones con personas que te hacen sentir incómodo, eso es un problema”, comentó Lieber el viernes.

“El alcalde electo (Eric Adams) ha dicho una y otra vez que necesitamos sacar más policías de tránsito de los escritorios y entrar en el sistema de Metro, mejor dispersos para cubrir más área”, dijo el portavoz Evan Thies, en un comunicado.

La tasa de delitos en el Metro se disparó en medio de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021 en comparación con 2019, cuando la policía de Nueva York registró un número comparativamente bajo de 1,47 delitos graves por millón de pasajeros. Dicho esto, los totales de delitos en el metro en 2021 son los más bajos en 25 años, según la MTA, basado en el número de usuarios.

“Hemos dicho repetidamente que queremos que la policía de Nueva York coloque a más agentes en lugares visibles como plataformas del Metro y en trenes donde los pasajeros se sientan vulnerables”, dijo el representante de MTA, Aaron Donovan, en un comunicado. “Eso permite una respuesta más rápida a las emergencias cuando ocurren y permite a los oficiales ver y abordar rápidamente a las personas que presentan problemas de salud mental que podrían ser un peligro para ellos mismos y para los demás, con la capacidad de intervenir antes de que ocurra un delito”.

En 2021 se han producido varios homicidios y muertes naturales en el subterráneo de Nueva York, además de diversos incidentes, unos más graves que otros. En mayo, la violencia llevó al entonces gobernador Andrew Cuomo a afirmar que el subterráneo no era seguro para niños. Meses antes, en enero, la presidenta interina Feinberg, denunció en una carta enviada al alcalde que la violencia y “crisis de salud mental” que vive NYC estaban causando estragos en el sistema de transporte. Desde entonces la situación no ha mejorado.

En esta nota

Subway NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain