Cifra de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó los 800,000
De acuerdo con cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins, la cantidad de muertos por COVID-19 alcanzó los 800,000 en Estados Unidos, en medio de un año de campañas de vacunación y la llegada de la variante Ómicron
La cifra de muertos por COVID-19 en Estados Unidos ya superó los 800,000 este martes en medio de campañas de vacunación a nivel nacional y la llegada de la nueva variante Ómicron, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.
Indicó la universidad que los fallecimientos causados por el virus pandémico son aproximadamente iguales a la población de Atlanta y St. Louis combinados, o Minneapolis y Cleveland, y se acerca a la cantidad de estadounidenses que mueren anualmente por una enfermedad cardíaca o por derrame cerebral, informó The Associated Press.
Estas cifras reafirman a Estados Unidos como el país con mayores víctimas mortales en el mundo, y pese a que el país representa aproximadamente un 4% de la población mundial, también abarcan el 15% de muertes por COVID-19 de los 5.3 millones de fallecimientos desde que apareció la pandemia.
Sin embargo, se cree que la cifra real de muertes es de superior a la registrada este martes a causa de los casos que no fan sido registrados o detectados.
Un modelo de pronóstico hecho por la Universidad de Washington proyecta más de 880,000 muertes reportadas en Estados Unidos para el 1 de marzo.
Expertos también afirman que muchas de las muertes fueron especialmente desgarradoras porque pudieron evitarse ya que esas personas no fueron vacunadas contra el virus.
“Casi todas las personas que fallecen ahora están muriendo por causas evitables“, apuntó el Dr. Chris Beyrer, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Y eso es porque no están inmunizados, y sabes, es una tragedia terrible”.
El número de muertos en Estados Unidos cuando se lanzó la vacuna por primera vez a mediados de diciembre fue de 300,000. En junio llegó a 600,000 y el 1 de octubre alcanzó los 700,000.
En el país, el último pico alto de casos y hospitalizaciones fue motivado a la variante Delta en la primera mitad del año, la cual causó muchas muertes por sus características contagiosas, apuntó The Associated Press.
Aunque la variante Ómicron ha llegado y tiene características más contagiosas que la anterior cepa, aún no se ha podido definir su peligrosidad. De momento en Estados Unidos no se han reportado muertes por esta variante.
Beyrer apuntó que entre marzo o abril de 2020 se proyectaban más de 240,000 muertes en uno de los peores escenarios proyectados en Estados Unidos.
“Vi ese número, y pensé que era increíble: ‘¿240,000 estadounidenses muertos?’, manifestó. “Y ahora hemos pasado tres veces ese número. Creo que es justo decir que todavía no estamos fuera de peligro“.
También te puede interesar:
• Coronavirus: Qué tan eficaces son las vacunas frente a la variante Ómicron
• Ómicron podría causar un impacto en la salud mental
• Ordenan requisito de mascarillas en todo el estado de California a partir del miércoles