Nueva Comisionada de Policía de NYC Keechant Sewell no descarta que vuelva el ‘Stop and Frisk’

La próxima líder del NYPD, nombrada por el alcalde electo Eric Adams este miércoles, tiene como uno de sus grandes retos frenar la violencia con armas de fuego

El alcalde Electo Eric Adams anuncia a su nueva comisionada de Policía Keechant Sewell.

El alcalde Electo Eric Adams anuncia a su nueva comisionada de Policía Keechant Sewell.  Crédito: AFP / Getty Images

Keechant Sewell hizo historia este miércoles al ser nombrada por el alcalde electo Eric Adams como la próxima Comisionada de Policía de la Ciudad, ya que será la primera mujer y la tercera persona afroamericana en la historia del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), en liderar la fuerza policial más grande del país. Y este cargo viene acompañado de monumentales retos.

Desde ya, Sewell sabe que uno de sus principales desafíos al frente del NYPD será combatir la creciente violencia con armas de fuego que afecta a todos los rincones de la Gran Manzana. Por ello, este miércoles durante el acto en el cual Adams hizo oficialmente su nombramiento, ella aseguró que esa será una de sus prioridades número uno.

“Nos centraremos en los crímenes violentos, con énfasis en las armas … arrestaremos a los delincuentes violentos, sacaremos las armas de la calle y luego construiremos los casos para ayudar a mantenerlos alejados”.

La próxima Comisionada reconoció que estamos en “un momento crucial en Nueva York, ya que nuestra ciudad enfrenta los desafíos gemelos de la seguridad pública y la responsabilidad policial. No son mutuamente excluyentes”.

Y es que Sewell no solo encarará el gigantesco desafío de combatir la criminalidad en una ciudad tan grande con más de 8.5 millones de habitantes y acabar con la sensación de los neoyorquinos de que la Gran Manzana estás más insegura que antes de la pandemia, sino también deberá implementar las cambios en el Departamento, anunciados por el próximo alcalde, que desde ya están generando una fuerte polémica.

¿Vuelve el ‘Stop and Frisk’?

Una de las medidas que Sewell pondrá en marcha para sacar las armas de la calles y reducir el número de balaceras será el volver a activar la polémica Unidad Anticrimen del NYPD, que fue desmantelada durante la actual Administración De Blasio tras ser acusada de ser muy agresiva, y eso también implicará que la práctica del ‘Stop and Frisk’ (detener y cachear) vuelva a ser usada en algún momento.

“Estoy lista, basada en décadas de experiencia que tengo, y entendiendo las preocupaciones relacionadas con Stop and Frisk, pero les diré la unidad contra el crimen y los oficiales vestidos de civil son unas medidas que funcionan”, dijo Sewell, agregando que lo importante es “que ellos trabajen en conjunto con las comunidades, y poner allí las personas correctas, con el entrenamiento correcto, para que hagan el trabajo correcto, y yo estoy lista para hacer ese trabajo”.

Luego que Adams anunciara durante su campaña que una de sus medidas de llegar a la Alcaldía sería volver a activar esa unidad, volvió a desatarse la controversia entre grupos civiles y activistas que exigen una patrullaje policial justo y equitativo, y los sindicatos policiales que piden una mano más fuerte contra los criminales.

Al anunciar su decisión de nombrar a una afroamericana en la cabeza de la Uniformada, el Alcalde electo resaltó que se está haciendo historia, y “el nombramiento de la jefa Sewell hoy es un mensaje poderoso para las niñas y mujeres jóvenes de toda la ciudad: no hay límite para sus ambiciones”.

“No solo es importante que sea académicamente inteligente, sino más importante es ser emocionalmente inteligente, y esta nueva comisionada será una adaptación precisa de lo que es ser emocionalmente inteligente”, destacó Adams durante una rueda de prensa, que se realizó en las afueras de las viviendas públicas ‘Queensbridge Houses’ en Long Island City, en Queens, donde vivió Sewell cuando era niña.

Reacciones positivas

Tras conocer el anuncio, que fue una sorpresa para muchos en las fuerzas de orden ya que Sewell no era la candidata que más sonaba, como sí era el caso de la actual Jefa de Patrulleros del NYPD Juanita Holmes, la comisionada de Policía de Filadelfia Danielle Outlaw y la ex comisionada de Policía de Seattle Carmen Best, líderes de la Uniformada reaccionaron a favor del nombramiento.

Quiero desearle una cálida bienvenida a la familia de NYPD. Y sé que la gente de Nueva York y todos los valientes hombres y mujeres en azul están en buenas manos con ella al timón”, escribió en su cuenta de Twitter el comisionado de Policía saliente Dermot Shea.

Entre tanto, el presidente del sindicato Asociación Benevolente de la Policía Patrick Lynch, dijo en un comunicado: “Damos la bienvenida a la Jefa Sewell al segundo trabajo policial más difícil de Estados Unidos. Lo más difícil, por supuesto, es ser un policía en las calles de Nueva York”.

Lynch se refirió a que Sewell acepta un puesto al mando de casi 35,000 agentes que han “superado ya la ruptura del punto más crítico” en el Departamento de Policía más grande del país. “Necesitamos arreglar esa ruptura para que nuestro Departamento y nuestra ciudad vuelvan a su curso. Esperamos trabajar con ella para lograr ese objetivo”.

De parte de la organizaciones y activistas, una de las reacciones que destaca es la de ‘Legal Aid Society’ que indicó en un comunicado que dan la bienvenida al nombramiento y “que esperamos que traiga un nuevo enfoque al timón de una agencia que necesita urgentemente reformas de arriba hacia abajo. La vigilancia policial en la ciudad de Nueva York sigue siendo tan tensa como siempre. La próxima Comisionada debe demostrar que entiende que muchos problemas de la comunidad no justifican una respuesta policial; que la mala conducta de la policía debe tomarse en serio y abordarse rápidamente; y que abordar algunos de los problemas de seguridad pública más urgentes de nuestra ciudad, especialmente la violencia con armas de fuego, requiere financiamiento total para enfoques comunitarios probados, incluido el modelo CURE Violence, y no un recurso instintivo a los enfoques fallidos, agresivos y racistas del pasado”.

La organización agregó: “La Comisionada también debe reunirse de inmediato con los miembros de la comunidad para construir caminos reales y significativos hacia las aportaciones y la rendición de cuentas”.

En la misma tónica, el defensor del pueblo de la Gran Manzana Jumaane Williams indicó que “creo que un nuevo liderazgo fuera de las filas del Departamento podría ser crucial para lograr los cambios en la cultura, las políticas y las prácticas que son fundamentales a medida que la nueva administración asume el cargo. Necesitamos una nueva era de transparencia y rendición de cuentas, y un nuevo enfoque para coproducir la seguridad pública que reconozca el papel de las fuerzas del orden público sin depender únicamente de él”.

¿Quién es la nueva Comisionada?

Keechant Sewell ha dirigido la división de 351 detectives de la Policía de Nassau desde el año 2020. En 23 años con el Departamento de Policía de Nassau, trabajó en las unidades de narcóticos y casos importantes, y como negociadora de rehenes. Fue ascendida a jefa de detectives en septiembre de 2020.
Sewell proviene de un Departamento que tiene alrededor de 2,400 agentes uniformados, menos de una décima parte del tamaño de los aproximadamente 35,000 agentes empleados por el Departamento de Policía de Nueva York.

  • 45 es el número de Comisionada del NYPD que será Sewell.
  • 1 mujer en ocupar ese cargo en 176 años de historia del NYPD.
  • 25 años de experiencia tiene en el Departamento de Policía del Condado de Nassau.
  • 351 detectives estaban bajo su cargo en la Policía de Nassau.
  • 35,000 uniformados tendrá ahora bajo su responsabilidad en el NYPD.

En esta nota

Eric Adams NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain