Calendario: Algunos cheques del Seguro Social con aumento de 5.9% por COLA podrían llegar este mes

El aumento de los pagos para aproximadamente 8 millones de personas que reciben SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario) comenzará el 30 de diciembre de 2021, según un aviso en la página web de la Administración del Seguro Social

Unas 70 millones de personas reciben beneficios por Seguro Social.
Unas 70 millones de personas reciben beneficios por Seguro Social.
Foto: shutterstock

La Administración del Seguro Social  (SSA) informó que algunos de los cheques con el aumento de 5.9% de COLA (Ajuste por costo de vida) será efectivo, en algunos casos, antes de enero próximo.

El incremento en fondos para la mayoría de los beneficiarios (64 millones de personas que reciben jubilación) comenzará el próximo mes.

Pero, para los recipientes del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) por discapacidad -unas 8 millones de personas- el proceso inicia antes, específicamente, el 30 de este mes.

Sin embargo, no está claro si la fecha del 30 de diciembre corresponde al inicio del procesamiento y envío o a la llegada de los cheques.

“El 5.9 por ciento de ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) comenzará con los beneficios pagaderos a más de 64 millones de beneficiarios del Seguro Social en enero de 2022. El aumento de los pagos para aproximadamente 8 millones de personas que reciben SSI comenzará el 30 de diciembre de 2021. (Nota aclaratoria: algunas personas reciben ambos beneficios, Seguro Social y SSI)”, indica la oficina en un comunicado en su sitio web.

Para esta fecha, las personas que reciben beneficios por Seguro Social debieron haber recibido una notificación por correo postal alertándolos del incremento y la fecha de llegada.

Adicional, la información estarán disponibles por internet para la mayoría de los beneficiarios a través del Message Center (centro de mensajes) de su cuenta my Social Security.

“El aviso sobre la nueva cantidad de beneficios usualmente se envía por correo a los beneficiarios de Seguro Social y SSI a principios de diciembre. La mayoría de las personas que reciben pagos de Seguro Social podrán ver su aviso de COLA por internet en su cuenta personal my Social Security. Las personas pueden crear o acceder su cuenta my Social Security por internet en www.socialsecurity.gov/myaccount (solo disponible en inglés)”, agregó la entidad.

Anualmente, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W) establece el aumento por COLA en los beneficios del Seguro Social.

El propósito del COLA es asegurar que no reduzca el poder adquisitivo de los beneficios de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) debido a la inflación. El COLA se basa en el aumento en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés), desde el tercer trimestre del último año que se determinó un COLA hasta el tercer trimestre del año en curso. Si no hay un aumento, no puede haber un COLA”, especificó la Administración.

El aumento próximo a entrar en vigor implicará un alza promedio de $92 mensuales para un beneficio total máximo de unos $1,657.

Te puede interesar:

La herramienta en línea para saber cuánto dinero más recibirás por aumento de 5.9% en cheques de Seguro Social