NYC expandirá sitios de pruebas de Covid-19 ante avance rápido de Ómicron

Las autoridades de la ciudad de Nueva York incrementan envío de test a domicilios y repartirán más mascarillas gratuitas, ante el aumento de casos de la variante Ómicron en la Gran Manzana

La ciudad de Nueva York ha entrado en el nivel de alerta de riesgo medio.
La ciudad de Nueva York ha entrado en el nivel de alerta de riesgo medio.
Foto: AFP / Getty Images

“La variante ómicron avanza rápidamente, pero nosotros también estamos actuando mucho más rápido para mantener a salvo a los neoyorquinos”, este fue el mensaje de fondo que las autoridades locales enviaron este domingo ante el repunte de casos y hospitalizaciones en la Gran Manzana.

Como parte de la estrategia para hacer frente al aumento de contagios y al temor generalizado, el alcalde Bill de Blasio anunció la expansión de muchos más sitios de pruebas de Covid-19 en los vecindarios de la ciudad, un refuerzo en el envío de tests a domicilio así como la entrega gratuita de mascarillas en las calles.

El alcalde agregó que prestarán especial atención a los hogares de ancianos para poner a disposición las dosis de refuerzo necesarias, y llamó a los pediatras a recomendar la vacunación de menores de 5 a 11 años

“No es que estamos tratando de minimizar el riesgo. Veremos muchos más casos en los próximos días, pero ahora estamos mejor preparados”, explicó, de Blasio, quien tuvo como invitado en la conferencia prensa dominical al alcalde electo Eric Adams.

“Esperamos que ómicron sea un fenómeno rápido y temporal. Esperamos que en las próximas semanas se produzca un aumento muy, muy grande de casos, más de lo que hemos visto anteriormente “, reconoció el alcalde.

Por su parte, Adams aseguró que “todas estas iniciativas que se han puesto en marcha salvarán vidas. Estamos ciento por ciento de acuerdo. Estoy seguro de que juntos vamos a superar esto para recuperar a la ciudad de una manera apropiada”.

“Nuestros equipos están en contacto diario, coordinando y planeando la mejor manera de responder a Covid-19”, dijo Adams con tono tranquilizador.

Tanto De Blasio como Adams volvieron a insistir en la vacunación como un arma poderosa para frenar los estragos de la nueva variante.

Al ser consultado por NY1 sobre las demoras y frustración en los sitios de pruebas de Covid-19, el alcalde lo atribuyó en parte a la dinámica de nueva variante por ser un fenómeno que marcha a un ritmo acelerado que ha hecho que las cosas cambien mucho en los últimos días.

Estamos viviendo una realidad diferente en comparación con el invierno pasado. Es verdad que ómicron se contagia más rápido, pero también aparenta ser una variante con síntomas más leves”, dijo el Alcalde.

Según las cifras oficiales, el viernes 17 se registraron 5,731 nuevos casos en la ciudad.

A nivel del estado, el número de positivos de Covid-19 en 24 horas superó por segundo día consecutivo los 20.000 casos, de acuerdo a las cifras suministradas por la gobernación el sábado.