Los CDC advierten que Ómicron ya es la variante de COVID-19 dominante en EE.UU.

Ómicron ha crecido a pasos agigantados en Estados Unidos y ya se convirtió en la variante más contagiosa del país, advirtieron este lunes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Los CDC advierten que Ómicron ya es la variante de COVID-19 dominante en EE.UU.

La nueva cepa Ómicron representó el 73% de nuevos casos en todo el país la semana pasada. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El veloz paso de Ómicron en Estados Unidos toma relevancia día tras día, llegando al punto de ser actualmente la variante más contagiosa en todo el país, con un 73% de las nuevas infecciones la semana pasada, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En muchas zonas del país, la relevancia de Ómicron es aún mayor, y en estados como Nueva York representa aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones, así como el medio oeste industrial, el sureste y el noroeste del Pacífico, apuntó Infobae.

“Se avecina un tsunami para los no vacunados”, alertó el profesor de medicina y cirugía de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Jonathan Reigner en declaraciones a CNN.

“Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”, agregó Reigner, quien detalló es tan contagiosa como el sarampión. “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”.

La variante Delta fue la principal causante de infecciones de EE.UU. desde finales de junio; incluso, hasta noviembre llegó a representar más del 99.5% de los casos, indicaron los CDC.

Desde hace menos de un mes se conoció sobre el origen de Ómicron, y fue el 26 de noviembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante como “preocupante”.

La mayor transmisibilidad de Ómicron es una combinación de varias propiedades, pues es capaz de unirse y penetrar más rápidamente en células respiratorias humanas, se replica más rápidamente una vez dentro del cuerpo y puede ir evadiendo la inmunidad de infecciones o vacunas anteriores, según señaló The Wall Street Journal.

No obstante, aún no se conoce con mayor detalle si la variante puede causar una enfermedad más o menos grave que las variantes anteriores, pero los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán la dosis de refuerzo para poder prevenir la infección con más efectividad, pero aún sin reforzarse, las dosis principales deberían proteger a las personas de enfermarse gravemente o de morir.

La preocupación generalizada en Estados Unidos ha hecho que la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, impusiera un nuevo mandato de uso de mascarilla en lugares públicos cerrados a partir del martes y que tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2022, motivado al aumento acelerado que ha presentado la capital del país.

Entretanto, las festividades de fin de año en la plaza Times Square corren peligro después de que el alcalde Bill de Blasio no descartara cancelar la tradicional celebración, dando un plazo no mayor al 24 de diciembre para tomar una decisión final.

También te puede interesar:

Demoras en los test de Covid-19: qué hacer si no llega el resultado
La variante Ómicron pone a prueba sistema de salud de EE.UU. y a la Administración Biden
Tribunal de Apelaciones permitirá que se reanude el mandato de vacunas COVID-19 para empresas

En esta nota

CDC Covid ómicron

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain