Demoras en los test de Covid-19: qué hacer si no llega el resultado

Con el aumento de casos por la variante Ómicron y la Navidad, miles de personas se están testeando para saber si tienen Covid-19. Esto es lo que debes hacer si el resultado de tu prueba no llega

Lo mejor es quedarse en casa esperando el resultado de la prueba de Covid-19.
Lo mejor es quedarse en casa esperando el resultado de la prueba de Covid-19.
Foto: EFE

Todo parece indicar que la variante del Covid-19 Ómicron ha hecho que en varias naciones del mundo, incluida Estados Unidos, nuevamente se vivan momentos de mucha tensión e incertidumbre respecto al rumbo que está tomando la pandemia del coronavirus.

Si bien recientes estudios han salido a decir que Ómicron no es más peligrosa o letal que otras cepas del Covid-19, sí es mucho más transmisible que las demás, lo cual explicaría el significativo repunte en casos positivos y contagios que se han dado no solo en EE.UU. sino en distintos países de Europa.

Y las cosas, al parecer, se pondrán peor en las siguientes semanas, justo cuando nos encontramos en plenas fiestas decembrinas. Por ello es que muchos están tomando diversas medidas para tener unas fiestas seguras que van desde aplicarse dosis de refuerzo de las vacunas, quedarse en casa o bien, hacerse pruebas para detectar oportunamente la enfermedad.

Sobre este último punto, las autoridades de salud de EE.UU. indican que la demanda de test de Covid-19 ha superado la oferta, por lo que en algunas regiones del país ha habido retrasos en las entregas de resultados de los mismos.

Generalmente, una persona que se realiza un test de coronavirus recibe los resultados en un plazo no mayor a 48 horas; sin embargo, hay gente que los está recibiendo, incluso, hasta 10 días después de habérselo hecho, según el sitio de noticias enca.

Además del incremento en solicitud de pruebas Covid, el retraso también se debe a que ha habido un aumento de contagios entre el personal de salud que se encarga de realizarlas, así como de analizarlas. Otro de los puntos a considerar es que la mayoría de los países están solicitando pruebas PCR, además de certificado de vacunación para ingresar a sus territorios, lo cual ha provocado que haya mayor número de solicitudes.

Qué puedo hacer si no recibo a tiempo mi prueba Covid-19

Lo primero es organizarte. Tomando en cuenta estos tiempos de retraso, si la necesitas para hacer un viaje en los siguientes días, lo mejor es que la agendes con bastante anticipación para que así esta no pierda vigencia y puedas viajar sin problemas.

Otras de las recomendaciones dadas por los expertos en salud es que si te hiciste el test de Covid-19 por sospecha de contagio, lo mejor es aislarte en casa todo el tiempo que tarde en llegarte el resultado de la prueba para así evitar una cadena de contagios.

En caso de que haya recibido los resultados con demora y su prueba sea positiva, comuníquese de inmediato con las personas con las que se estuvo en contacto para así informarles y prevenirlas de un posible contagio y que ellos tomen las precauciones de salud recomendadas para evitar una infección de gravedad o mayor propagación del virus.

Te puede interesar:

* “Las personas no vacunadas contra el Covid-19 son fábricas de variantes”
* Los síntomas de la variante Ómicron de COVID en los vacunados con dos o tres dosis
* Nueva York supera cifra récord de casos diarios de COVID-19 por segundo día consecutivo