Abogado de camionero hispano sentenciado a 110 años de cárcel por accidente en Colorado trabaja en solicitud de clemencia para enviarla a gobernador

James Colgan, abogado de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, dijo que el proceso requiere documentación por parte del Departamento de Correcciones; en caso de que prospere la petición, el cubano saldría de prisión mucho antes

Aguilera-Mederos

Rogel Aguilera-Mederos resultó convicto de 27 cargos criminales por el accidente de abril del 2019. Crédito: OFICINAL DEL ALGUACIL DE BROWARD Y POLICÍA DE DENVER | Cortesía

La solicitud de clemencia para  el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, sentenciado a 110 años de cárcel por la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito en Colorado, está en proceso, confirmó su abogado James Colgan.

“Parte del proceso de aplicación requiere que los hallazgos y las evaluaciones del Departamento de Correcciones sean enviadas al gobernador. Ese no es el caso con el Sr. Mederos. El no ha estado en el sistema por mucho tiempo”, destacó Colgan según citado por la cadena Fox.

El abogado no abundó sobre en qué parte exacta del proceso de solicitud de conmutación se encuentra su cliente. Pero, en caso de prosperar la petición, Aguilera-Mederos saldría de prisión mucho antes.

El exfiscal del condado Arapahoe en Colorado, George Brauchler, indicó al mismo medio que la decisión final sobre el tiempo en prisión será decisión del gobernador del estado, que en este caso es Jared Schutz Polis.

“La habilidad de conceder cualquier tipo de clemencia, ya sea una conmutación o perdón es un poder otorgado al gobernador y realmente no tiene límites”, explicó Brauchler.

Este lunes, se realizó una marcha en el Capitolio en Denver en apoyo a Aguilera-Mederos.

Desde allí, la organizadora del evento, Jessica Luna, insistió en que la sentencia de 110 años de cárcel es desproporcionada.

“Es como increíble que esto haya pasado. Parece una sobrecarga tal vez para que él aceptara culpabilidad. Yo no creo que él merece 110 años consecutivos por cometer errores y malas decisiones en medio de un evento traumático”, planteó Luna.  

También, ayer, personal de la oficina de Schutz confirmó que el gobernador y su equipo están listos para revisar la solicitud por el caso de Aguilera-Mederos y lo hará rápidamente; pero, que al momento, no ha recibido la documentación.  

El pasado 15 de octubre, un jurado declaró culpable de 27 cargos a Aguilera, de 25 años. Los cargos incluyeron cuatro de homicidio vehicular por la muerte de Doyle Harrison, William Bailey, Miguel Ángel Lamas Arellano y Stanley Politano.

El juez determinó que Aguilera-Mederos deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los cargos de los que fue declarado culpable.

En  2019, Aguilera,  perdió el control del camión en el que transportaba madera por la Interestatal 70 y chocó varios carros.

Como resultado del choque,  cuatro personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.

Aguilera-Mederos no estaba bajo los efectos de las drogas o del alcohol al momento del accidente. Tampoco tenía antecedentes penales.

La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión.

Te puede interesar:

Publicación en Facebook compara caso de pistolero de Parkland con el de camionero cubano sentenciado a 110 años de prisión por muerte de 4 personas en accidente

En esta nota

colorado Florida Rogel Lázaro Aguilera-Mederos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain