Pastilla Paxlovid de Pfizer contra Covid: quiénes y cuándo pueden tomarla

Con la aprobación de la FDA para la pastilla Paxlovid para tratar el Covid-19, la píldora de Pfizer podrá distribuirse masivamente para casos especiales. Conoce quiénes y cuándo pueden iniciar el tratamiento

Pastilla Paxlovid de Pfizer contra Covid: quiénes y cuándo pueden tomarla

La píldora anti Covid de Pfizer debe consumirse en casos específicos. Crédito: AFP / Getty Images

La pastilla desarrollada por Pfizer contra Covid se llama Paxlovid y ayer fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Si bien es un tratamiento innovador contra la enfermedad que nos ha tenido en una pandemia desde hace casi dos años, existen señalamientos muy específicos sobre quiénes y cuándo pueden tomarla.

Una de las grandes ventajas de este fármaco es que puede consumirse en casa sin necesidad de atención médica especializada y que, según Pfizer, previene en 89% las probabilidades de enfermedad grave y muerte. Sin embargo, Paxlovid requiere receta médica y puede causar algunos efectos secundarios.

Cómo y cuándo se toma Paxlovid

Paxlovid inhibe la proteína del virus SARS-CoV-2 para evitar que se replique en el organismo y se administra en tres tabletas, dos que contienen nirmatrelvir, el inhibidor, y una con ritonavir, que ayuda a que el antiviral permanezca en el cuerpo por más tiempo mientras combate la infección.

El tratamiento dura cinco días en los que se consumen las tres tabletas juntas dos veces al día, para un total de 30 pastillas. Debe tomarse dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas.

Quiénes pueden tomar Paxlovid

La pastilla de Pfizer se recomienda para tratar Covid leve a moderado en adultos y en niños a partir de los 12 años de edad con un peso mínimo de 88 libras. Es necesario tener una prueba que confirme la infección por SARS-CoV-2 y un riesgo alto de que la enfermedad progrese a un estadio grave que ponga al paciente en peligro de hospitalización o muerte.

Efectos secundarios de Paxlovid

Paxlovid no es inocuo en el organismo humano. Puede causar algunos efectos secundarios como presión arterial alta, deterioro del sentido del gusto y dolores musculares. No se recomienda combinarlo con otros medicamentos ni en pacientes con VIH-1, especialmente si no está controlado o diagnosticado. También puede dañar el hígado, por lo que quienes padecen insuficiencia hepática grave o insuficiencia renal grave no deben consumirlo. 

Las autoridades de salud han insistido en que, a pesar de su efectividad y de su practicidad, Paxlovid no es un sustituto de las vacunas contra Covid-19 ni es un método de prevención antes o después de exponerse al virus. Tampoco sustituye el tratamiento de quienes requieren atención hospitalaria por enfermedad grave.


Lee más:

+ COVID: La pastilla antiviral de Pfizer es 89% efectiva contra el coronavirus (y otros datos que debes saber)

+ COVID: Ómicron se multiplica en los bronquios 70 veces más rápido que Delta

+ Pfizer dice que su vacuna de refuerzo protege contra la variante Ómicron de COVID

+ Los síntomas de la variante Ómicron de COVID en los vacunados con dos o tres dosis

En esta nota

Covid Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain