“De lo peor a lo mejor del mundo”: aeropuerto LaGuardia Nueva York premiado por ONU/Unesco

"Prometimos un aeropuerto que iría de peor a mejor, ocupando su lugar entre los mejores del mundo. Eso ya no es una promesa, es un logro", celebró la Autoridad Portuaria tras el premio de ONU/Unesco

Renovaciones en LGA, incluyendo fuentes digitales.

Renovaciones en LGA, incluyendo fuentes digitales. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

El nuevo Terminal B del aeropuerto LaGuardia (LGA) ganó el premio de arquitectura “Prix Versailles” de la UNESCO/ONU de este año a la mejor nueva instalación de transporte aéreo del mundo, anunció la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).

La estructura, que costó $4,000 millones de dólares, fue reconocida junto al aeropuerto Berlin-Brandebourg Willy Brandt (Alemania) y el New Plymouth (Nueva Zelanda), según veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El aeropuerto que el actual mandatario Joe Biden alguna vez comparó con un “país del tercer mundo-siendo vicepresidente en 2014-, sigue en medio de una remodelación profunda valorada en $8 mil millones de dólares. Fondos privados ayudaron a cubrir alrededor de dos tercios del mega proyecto, que comenzó en 2016. De allí operan mayormente vuelos nacionales y a la vecina Canadá.

Delta Airlines aún está terminando trabajos en un nuevo Terminal C, programado para abrir en la primavera de 2022, a un costo adicional de $4 mil millones de dólares, acotó New York Post.

“Desde que comenzamos la construcción de un LaGuardia completamente nuevo hace cinco años, prometimos un aeropuerto que iría de peor a mejor, ocupando su lugar entre los mejores aeropuertos del mundo. Eso ya no es una promesa, es un logro confirmado por un panel de jueces internacionales”, se jactó el director ejecutivo de PANYNJ, Rick Cotton, en un comunicado.

La nueva sala de llegadas y salidas de la Terminal B comenzó a operar en junio de 2020 en medio de la pandemia, y las obras siguieron con excelentes críticas, hasta completarse más detalles este año. Incluso un experto comentó: “Es difícil creer que estés en LGA”.

Queda un problema para los viajeros: cómo llegar allí. Desde hace meses los funcionarios están revisando opciones para mejorar el tránsito al aeropuerto después de que en octubre la gobernadora Kathy Hochul rechazara un AirTrain a Queens a un costo de $2 mil millones de dólares, defendido por su deshonrado predecesor Andrew Cuomo, pero muy criticado por los vecinos.

El otro gran terminal aéreo de NYC, el internacional JFK, “¡Será el mejor aeropuerto del mundo!”, anunció la semana pasada la gobernadora Hochul, en referencia al Nuevo Terminal Uno que se construirá allí a un costo de $9.5 mil millones de dólares y que sería para 2026 el más grande de toda la costa este de EE.UU.

#

En esta nota

Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) turismo Unesco

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain