Datos curiosos sobre Coca-Cola que nunca supiste

La Coca-Cola es uno de los refrescos más emblemáticos y populares de todos los tiempos, es innegable decir que es uno de las bebidas favoritas de los estadounidenses. Tal popularidad engloba algunos datos curiosos y divertidos que cualquier fanático amará saber

Coca-Cola

La Coca-Cola fue creada en 1886, e inicialmente lanzada como una bebida "de templanza" o como una alternativa al alcohol.  Crédito: Leodgario Pescador on Unsplash | Unsplash

¿Existe una marca más arraigada al la vida estadounidense que Coca-Cola? Honestamente no. Durante décadas ha sido la bebida estrella y el mejor acompañante de muchos momentos: para acompañar las palomitas de maíz en el cine, es parte de todos los menús de comidas rápidas, espectáculos deportivos, es refrescante y divertida de beber. Creada originalmente en 1886, Coca-Cola ha pasado por muchos altibajos a lo largo de los años; sin embargo su receta original se ha mantenido prácticamente igual. Sin lugar a dudas es una de las marcas más emblemáticas de todos los tiempos, es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar los datos más curiosos y divertidos sobre este clásico de clásicos.

Teniendo en cuenta que la Coca-Cola nunca pasará de moda, y que los fanáticos de este tradicional refresco están haciendo mucho más que beberla con hielo y han incursionado integrándola como ingrediente estrella en todo tipo de recetas aprovechando su naturaleza dulce y burbujeante. Es un hecho que se trata de un producto que llegó para quedarse, así que disfruta de estos días feriados con un refrescante vaso de Coca-Cola con hielo y sumérgete con estos peculiares datos sobre una de las marcas más icónicas que han existido jamás.

1. El logotipo de Coca-Cola es rojo debido a las antiguas leyes fiscales

Cuenta la historia que John Stith Pemberton, quien creó Coke en 1886, originalmente había anunciado el refresco como una bebida de “templanza” o una alternativa al alcohol. Y debido a que el alcohol estaba sujeto a fuertes impuestos en el siglo XIX, Coca-Cola quería asegurarse de que su bebida (no alcohólica) no estuviera sujeta a esos impuestos. Por lo tanto comenzaron a pintar los barriles del producto de rojo, para que los agentes fiscales pudieran distinguirlos del alcohol durante el transporte. Hoy en día, el color rojo brillante sigue siendo una forma fácil para que los fanáticos reconozcan las latas y botellas de Coca-Cola en la actualidad.

2. Sobre su diseño icónico

Otro de los detalles que hacen tan especial la imagen de Coca-Cola, sin lugar a dudas es su emblemática y hermosa botella de vidrio. Lo más curioso de todo es que fue creada con el objetivo de destacarla de sus competidores, ya que a principios del siglo XX muchos refrescos impostores intentaban imitarla. De tal manera que en el año de 1915, los fideicomisarios de Coca-Cola Bottling Association, se dieron a la tarea de contactar a diversas empresas embotelladoras de vidrio, para que diseñaran “una botella tan distinta que pudiera ser reconocida, inclusive en la oscuridad.” La empresa ganadora: Root Glass Company, creó la icónica botella verde de vidrio, con crestas y el logotipo de Coca-Cola en relieve. Si bien hoy en día es más fácil encontrar entre las más populares presentaciones latas y botellas de plástico, las botellas de vidrio siguen siendo un tesoro y la presentación más tradicional y clásica, inclusive existen algunas creencias que señalan que el producto sabe mucho mejor en vidrio.

3. Coca-Cola inventó el six-pack

La creatividad de esta marca es inigualable, si bien hoy en día estamos acostumbrados a relacionar el término six-pack con la cerveza, es una creencia falsa. La realidad es que la compañía de Coca-Cola inventó este concepto en el año de 1923, dicha presentación fue creada como una estrategia de marketing para que las personas compraran más producto, de manera fácil y en un mismo empaque. 

4. Fueron los responsables de popularizar las hieleras

La costumbre actual de empacar bebidas en una hielera para un día de campo, en la playa o un viaje en carretera, se la debemos a Coca-Cola. En un inicio era muy común utilizar cubos de metal para contener el agua y hielo, y así enfriar las bebidas, lo cierto es que Coca-Cola ayudó a modernizar el concepto de enfriador. De hecho se cuenta con datos que avalan que la empresa Coca-Cola en el año de 1929, debutó con el lanzamiento del primer enfriador de techo abierto estandarizado. Esta primer versión se trataba de un contenedor de metal rodante, que contenía hasta 72 botellas de Coca-Cola y garantizaba conservarlas frescas por muchas horas. Años más tarde Coca-Cola en la década de 1940,  contrató al diseñador industrial Raymond Loewy, quien fue el responsable de crear una versión portátil de la nevera. Inclusive se le ocurrió la genialidad de integrar un abrebotellas en la hielera, sin lugar a dudas un invento que todos agradecemos hoy en día.

5. Coca-Cola tiene cierto grado de responsabilidad en la imagen de Santa Claus

Otra de las grandes estrategias publicitarias de Coca-Cola, fue relacionar su producto con la época navideña y por supuesto con Santa Claus. En 1931, la compañía contrató a Haddon Sundblom para pintar imágenes de Santa sosteniendo botellas de Coca-Cola. Según la empresa de refrescos, esas imágenes ayudaron a crear la interpretación moderna de St. Nick y también hicieron que la marca se volviera un elemento muy importante y tradicional en las celebraciones familiares de fin de año.

6. Coca-Cola fue el primer producto anunciado en la portada de la revista Time

La popularidad de Coca-Cola fue creciendo como la espuma y este auge hizo que la publicidad se volviera una parte muy importante de la esencia de la marca. En 1950, la revista Time presentó una ilustración de portada muy especial y original: mostraba a la Tierra bebiendo de una botella de Coca-Cola, de alguna manera la obra de arte era reflejo de cuán popular se había vuelto este clásico refresco. Lo demás es historia, ya que este contenido abrió la puerta a una extensa y constate estrategia publicitaria.

Te puede interesar:

En esta nota

azúcares Coca Cola

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain