Fiscal pidió reducir condena del hispano Rogel Aguilera-Mederos de 110 a entre 20 y 30 años

De manera formal, la fiscal en el caso del camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos, pidió este lunes reducir la sentencia de entre 20 y 30 años, luego de ser polémicamente condenado a 110 años de cárcel el pasado 13 de diciembre

Rogel Aguilera-Mederos

Miles de manifestantes se aglomeraron esta mañana frente a la corte del Primer Distrito Judicial de Colorado para pedir la reducción de la sentencia. Crédito: DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LAKEWOOD | Cortesía

DENVER – La fiscal en el caso del camionero latino Rogel Aguilera-Mederos, condenado recientemente a 110 años en prisión por un accidente de 2019 en que murieron cuatro personas, pidió este lunes a la corte reducir la sentencia de entre 20 y 30 años, decisión que el juez aplazó hasta el 13 de enero.

La larga condena, sin precedente en Estados Unidos, se debió a que el juez Bruce Jones a mediados de diciembre decidió que Aguilera Mederos, de 25 años, debía cumplir consecutivamente 10 años por cada uno de los seis cargos en su contra de asalto en primer grado con extrema indiferencia, y cinco años (también consecutivos) por cada uno de los 10 cargos de intento de asalto en primer grado.

En tanto, miles de manifestantes se aglomeraron esta mañana frente al edificio de la corte del Primer Distrito Judicial de Colorado pidiendo la reducción de la sentencia impuesta al camionero.

La manifestación, convocada por Colorado Sin Fronteras, Ni1Más y otras organizaciones comunitarias locales, coincidió intencionalmente con la primera audiencia judicial de apelación de la sentencia de Aguilera Mederos, en la cual la fiscal Alexis King le pidió al juez que la pena fuese reducida a entre 20 y 30 años de cárcel.

Pero para los manifestantes, esa cantidad de años sigue siendo excesiva al compararla con casos recientes de camioneros blancos que también causaron accidentes similares en los que fallecieron varias personas.

“Con el debido respeto que se merecen las familias afectadas por el trágico accidente de abril de 2019, una sentencia de 110 años, o de 30 años o de 20 años para Rogel es una muestra de un sistema judicial sin misericordia para para los jóvenes de nuestra raza y para todas las personas de color en general”, dijo a Efe Hilda Martínez, dirigente de Ni1Más y una de las organizadoras de la manifestación de este lunes.

“Todas esas sentencias son injustas. La fiscalía fue injusta con Rogel. El juez fue injusto. Las leyes estatales son injustas. Esas leyes tienen que ser modificadas”, agregó.

Martínez confirmó que ella y otras dirigentes están coordinando sus gestiones tanto con la familia de Aguilera Mederos como con los abogados defensores del camionero de origen cubano para lograr que durante la sesión de 2022 de la legislatura de Colorado se modifiquen las leyes que permitieron la larga sentencia para el camionero.

De hecho, la senadora estatal demócrata Julie Gonzales anunció la semana pasada que ella ya está trabajando en un anteproyecto de ley con ese propósito.

Pero, en declaraciones escritas presentadas este lunes ante el juez, la fiscal King argumentó que “como lo dictaminó el jurado (en octubre pasado), el señor Aguilera Mederos a sabiendas tomó múltiples decisiones activas que resultaron en la muerte de cuatro personas, heridas serias a otras y destrucciones masivas” en el accidente ocurrido el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver en el que murieron cuatro personas y decenas más resultaron heridas.

También te puede interesar:

Convocan marcha para pedir cambio en la sentencia de hispano condenado a 110 años de cárcel en Colorado
Camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel corre el riesgo de ser deportado a Cuba
Es oficial: Fiscalía en Colorado pedirá reducción de sentencia de 110 años a camionero cubano involucrado en accidente

En esta nota

colorado Rogel Lázaro Aguilera-Mederos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain