Juez hispano libró de culpa a madre condenada por “matar” a su hijo en Nueva Jersey

Casi 30 años después de que su hijo fuese hallado muerto, Michelle Lodzinski fue exonerada ayer por la Corte Suprema de Nueva Jersey, alegando errores de la fiscalía al condenarla en 2016. Un juez hispano dio el voto definitivo

Zona restringida

Escena criminal. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Michelle Lodzinski fue eximida de culpa por la Corte Suprema de Nueva Jersey, luego de ser condenada en 2016 por la muerte de su hijo, alegando que los fiscales no presentaron pruebas suficientes en el caso.

El juez de apelaciones José Fuentes, llamado a la Corte Suprema para realizar una votación de desempate después de que los magistrados se dividieron 3-3 mientras defendían la condena de Lodzinski en mayo, emitió el voto de la decisión a favor de la absolución ayer.

Fue un giro sorprendente en uno de los casos sin resolver más infames de Nueva Jersey, que estuvo varios años abierto aunque Lodzinski fue considerada una de las principales sospechosas desde el principio, después de que dio diferentes versiones de lo que sucedió el día en que Timothy Wiltsey, de 5 años, fue visto por última vez en mayo de 1991.

Lodzinski era entonces una madre soltera residente en el centro de Nueva Jersey cuando les dijo a los investigadores que su hijo Timothy había desaparecido mientras estaban en un carnaval en Sayreville. Más tarde dio relatos contradictorios que describían a personas extrañas que podrían haberlo secuestrado. El cuerpo del niño fue encontrado casi un año después, en una zona pantanosa cerca de un complejo de oficinas donde Lodzinski había trabajado una vez. No se pudo determinar el momento exacto ni la causa del deceso porque el cadáver se había deteriorado.

Casi 30 años después, la decisión de ayer también implica que Lodzinski no puede ser juzgada nuevamente, por la prohibición sobre la llamada “doble incriminación” o ser juzgado dos veces por el mismo asunto, destacó su abogado Gerald Krovatin.

“Éste es un gran día para el estado de derecho y para la proposición de que las condenas deben basarse en pruebas, no en especulaciones o emociones”, agregó. “Michelle está enormemente agradecida con todos los que la han apoyado durante este largo calvario”.

“Después de revisar la totalidad de la evidencia y después de darle al estado el beneficio de todo su testimonio favorable y todas las inferencias favorables extraídas de ese testimonio, ningún jurado razonable pudo encontrar más allá de una duda razonable que Lodzinski intencional o conscientemente causó la muerte de Timothy”, escribió la Corte Suprema en su decisión mayoritaria. La fiscalía que la juzgó se negó a comentar, acotó Pix11.

Ha sido un largo caso con pausas y picos de dramatismo: a medida que pasó el tiempo y no se presentaron cargos tras el hallazgo del cadáver, Lodzinski siguió con su vida y tuvo otros dos hijos. En 2014 vivía en Port St. Lucie (Florida) cuando las autoridades de Nueva Jersey la acusaron de matar a Timothy, luego de que unas ex niñeras identificaron como perteneciente a Lodzinski una manta azul encontrada junto al cuerpo.

Durante su juicio de 2016 y en la apelación, los abogados de Lodzinski argumentaron que ninguna evidencia forense la ataba a la manta y que los fiscales no presentaron pruebas suficientes para demostrar que Lodzinski causó intencionalmente la muerte del niño.

En esta nota

Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain