Covid: Los síntomas de Ómicron, Delta y una gripe para no confundirse

Conforme el virus original del Covid-19 ha generado mutaciones, los síntomas reconocibles también han sufrido variaciones, por lo que en esta temporada invernal es fácil confundirse

covid sintomas

Es difícil diferenciar los síntomas de Covid y los de un resfriado, por lo que lo mejor es realizarse una prueba. Crédito: Getty Images

Al inicio de la pandemia en 2020 los principales síntomas de la infección por el nuevo coronavirus eran fiebre, tos, la pérdida del olfato y el gusto (anosmia) y la fatiga. Cuando prácticamente han pasado dos años de la emergencia sanitaria, el virus ha mutado y sus indicios también. Estos son los síntomas más comunes de Ómicron, Delta y una gripe para no confundirse.

Los síntomas originales de Covid

Gracias a la tecnología es posible saber prácticamente en tiempo real cómo va cambiando el virus SARS-CoV-2 y monitorear también cómo sus síntomas cambian. Inicialmente, la infección original planteaba indicios como fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta y anosmia.

Conforme avanzó la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron su lista de síntomas para incluir congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea, aunque pueden cambiar de persona a persona. Pero cuando el virus comenzó a mutar sus indicios también lo hicieron y las autoridades de salud en el mundo encontraron formas de monitorear la evolución del virus y la enfermedad.

Una de las investigaciones más extensas en torno a los síntomas del Covid-19 en el mundo es el llamado ZOE COVID Study, una investigación liderada por el King’s College London, en Inglaterra, con más de cuatro millones de participantes de diferentes países del orbe.

Gracias a esta investigación ha sido posible reconocer los síntomas más comunes de las variantes de Covid más extendidas en el mundo, como Delta desde mediados de 2021 y, ahora, Ómicron.

Los síntomas de Ómicron y Delta

Particularmente con Ómicron, la nueva variante de Covid-19, se ha observado que los síntomas son similares a los de un resfriado, por lo que es fácil confundir ambos padecimientos. Según el ZOE Study los síntomas más reportados por las personas afectadas por esta variante son:

– Secreción nasal

– Dolor de cabeza

– Fatiga leve o severa

– Estornudos

– Dolor de garganta

– Falta de apetito

– Confusión mental

En cuanto a Delta, las señales observadas más a menudo en este estudio global son:

– Dolor de cabeza

– Secreción nasal

– Estornudos

– Dolor de garganta

– Pérdida del olfato

Ahora bien, según los CDC las señales más comunes de una gripe son

– Fiebre o escalofríos

– Dolor de garganta

– Tos

– Congestión o secreción nasal

– Dolores musculares

– Dolor de cabeza

– Fatiga

Los síntomas de una gripe común son tan parecidos a la infección por la variante Ómicron, e incluso Delta, que es difícil diferenciarlos y se recomienda realizarse una prueba de Covid para mayor seguridad.


Lee más:

+ Los síntomas de la variante Ómicron de COVID en los vacunados con dos o tres dosis

+ Ómicron vs Delta: Qué tienen en común estas variantes de COVID

+ 5 cosas comunes que debes comer para NO enfermar de gripe

+ Pfizer dice que su vacuna de refuerzo protege contra la variante Ómicron de COVID

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain