Pruebas rápidas de antígenos podrían dar más falsos negativos con la variante Ómicron

Es probable que las pruebas caseras rápidas para covid-19 arrojen más falsos negativos con la variante Ómicron con respecto a cepas anteriores

La FDA está estudiando el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de "antígeno".

La FDA está estudiando el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de "antígeno". Crédito: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP | Getty Images

Es más probable que las pruebas caseras rápidas para covid-19 arrojen falsos negativos con la variante Ómicron, fuertemente mutada respecto a cepas anteriores, informó este martes la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La noticia se produce cuando el país se enfrenta a un enorme aumento de casos que, según los expertos, están siendo subdiagnosticados por la crisis de acceso a las pruebas, con largos tiempos de espera para las más precisas como la PCR y kits caseros extremadamente escasos.

“Sensibilidad reducida” de test de antígeno

En un comunicado, la FDA informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de “antígeno”, respecto a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron. 

“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida“, matizó la agencia. 

La sensibilidad es una medida que estima la probabilidad de que una prueba detecte un resultado positivo. 

Virus inactivo por calor

Las pruebas anteriores se habían centrado en muestras de virus inactivas por calor, en lugar de virus vivos, que resulta mejor, y hasta ahora no se había detectado una caída en el rendimiento, agrega el comunicado. 

La FDA dijo que continuaría autorizando el uso de pruebas de antígenos, que funcionan detectando proteínas de superficie del coronavirus, y que las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones. 

Por ejemplo, algunas pruebas rápidas indican a los usuarios que se deben realizar dos pruebas, con un cierto intervalo de tiempo, para confirmar un resultado negativo. 

PCR sigue siendo la prueba más precisa

Si una persona da negativo en una prueba rápida, pero se cree probable que tenga covid-19, ya sea por los síntomas o por sus exposiciones, se recomienda que se realice una prueba molecular “estándar de oro”, como la PCR. 

Ese tipo de pruebas detectan el material genético del virus. Son más precisas porque pueden producir millones de copias del ARN del virus, por lo que incluso pequeñas cantidades son detectables.

Con información de DW.


También lee:
· La ‘furia’ de Ómicron en NYC no detendrá a última hora la masiva concentración de Año Nuevo en Times Square
· Se disparan casos de covid-19 en niños de Estados Unidos durante diciembre
· Suspenden tres líneas del Metro de Nueva York por falta de personal debido a contagios de coronavirus Ómicron

En esta nota

ómicron Pruebas COVID-19

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain