La ‘furia’ de Ómicron en NYC no detendrá a última hora la masiva concentración de Año Nuevo en Times Square

A pesar de las versiones que estimaban una cancelación a último minuto, el alcalde saliente Bill de Blasio reiteró en su casi anuncio final en el cargo: ¡La celebración va!

Este jueves la Alianza de Times Square realizó las pruebas del ascenso y el descenso de la icónica bola de luces.

Este jueves la Alianza de Times Square realizó las pruebas del ascenso y el descenso de la icónica bola de luces. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Si existían dudas si el avance acelerado de la variante Ómicron del coronavirus en la ciudad de Nueva York obligaría a posponer a última hora la icónica y masiva celebración de fin de año en Times Square, este jueves el alcalde saliente Bill de Blasio las despejó por completo: “Nuestra celebración va. Queremos mostrarle al mundo que la ciudad se está abriendo camino en medio de las adversidades.

El mundialmente famoso evento de la Gran Manzana que despedirá el 2021, estará marcado por restricciones pandémicas, cuando la tasa de infección del COVID-19 se dispara por encima del 20% del total de las pruebas de descarte realizadas, cuando a inicios de diciembre no sobrepasaba el 2%.

La bajada anual de la esfera en el corazón de Manhattan es una de las celebraciones más grandes e históricas del mundo. En los últimos años, hasta 100,000 personas solían pasar la víspera de Año Nuevo en el área de Times Square, y millones más lo veían por televisión y medios digitales.

Esta vez será diferente: solo 15,000 personas que deben mostrar pruebas de vacunas podrán ingresar a las áreas de observación este viernes 31 de diciembre, como medida de precaución para prevenir la expansión del virus.

Pero a pesar del 75% de disminución en el número de participantes y con una algarabía menor por los temores ante la oleada del virus, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) hará un despliegue “significativo” de efectivos para garantizar la seguridad de los asistentes.

Todos los dispositivos de seguridad de NYPD serán desplegados este viernes. (Foto: F. Martínez)

Seguridad y cierre de vías

En Manhattan, las calles 38 a 59 entre las avenidas Quinta y Novena estarán cerradas al tráfico vehicular desde las 4 de la mañana de este viernes.

El comisionado de NYPD Dermot Shea, quizás en su último anuncio en esa posición, dejó claro que “no hay amenazas actuales para la ciudad, pero nuestro operativo de seguridad no descuidará ningún detalle, ni alerta”.

También se cerrarán varias entradas del Subway: 42nd Street, 7th Avenue y 47th Street en la entrada de la avenida Broadway.

Además, habrá oficiales de la Uniformada en el lugar para garantizar el acceso a cualquier persona que viva o trabaje en edificios alrededor del área. Para ello, deben proporcionar pruebas de alguna reservación o que trabajen o vivan en las áreas cerradas.

Las bolsas grandes, las sillas de jardín y el alcohol estarán prohibidas en las áreas de observación.

El jefe de inteligencia del NYPD, Thomas Galati, informó que los efectivos estarán vigilantes en toda el área de la ceremonia, respaldados con dispositivos de la más alta tecnología para detectar explosivos, al igual que componentes de la brigada canina.

Todos los asistentes deberán mostrar un comprobante de vacunación COVID-19, con una identificación que incluya fotografía. También deberán usar una máscara durante toda la actividad.

Le emblemática esfera de 12 pies de diámetro y 11,875 libras de peso ya está lista para despedir ante una multitud el 2021. (Foto: F. Martínez)

Alianza Times Square cuida los detalles

En los alrededores de la denominada Encrucijada del Mundo, este jueves cuando solo faltaban horas para despedir el año viejo, miles de turistas y residentes observaban las pruebas del ascenso y descenso de la esfera lumínica que simbolizará el inicio del 2022 en su marcador.

Los organizadores de la Alianza Times Square probaron todos los detalles del ascenso de la inmensa bola conocida por sus efectos de iluminación, capaz de mostrar 16 millones de colores vibrantes.

En varias oportunidades el equipo técnico detalló el desplazamiento, de este famoso artefacto de 12 pies de diámetro y 11,875 libras, que nuevamente se mostrará ante los ojos de millones, sobre una estructura de 130 pies.

Allí a los pies del edificio One Times Square se encontraban los chilenos Francisco y Celinda Valencia, quienes vinieron de Chile solo a “vivir la emoción” del Año Nuevo en la Gran Manzana.

“Queremos participar y ver este gran evento. Sabemos que hay restricciones y que solo será para vacunados. Nosotros trajimos nuestras pruebas de triple inmunización de nuestro país. Si tenemos la oportunidad de venir lo haremos”, comentó Francisco.

Con la misma expectativa se encontraba un grupo de jóvenes visitantes de Medellín, quienes se informaban sobre los procedimientos para asistir a la ceremonia con funcionarios de la Uniformada.

“Pese a todo, ya que estamos aquí de visita,  queremos vivir esta experiencia” asomó Juliana, una de las turistas.

La familia Valencia vino desde Chile a tratar de unirse a esta celebración. (Foto: Fernando Martínez)

Fiesta al filo de las críticas

En contraste, para algunos residentes de la Gran Manzana el que no se haya cancelado este evento que atrae la atención de todo el mundo es un acto de “irresponsabilidad política”.

“Ayer leí que hay un brote de COVID-19 en la policía y van a forzar a cientos de ellos a trabajar en medio de una situación complicada con una nueva ola de este virus. En todo el mundo todos estos revolú (desorden) los están cancelando. Pero aquí quieren seguir con la fiesta”, dijo Miguel Santiago, un exoficial de NYPD, que vive en Harlem.

El alcalde De Blasio, a solo horas de dejar el cargo, defendió su postura de seguir adelante con este acto de masas, bajo el argumento que más del 91% de los adultos de Nueva York habían recibido al menos alguna dosis de la vacuna. Además esgrimió que se limitaría el acceso para garantizar el distanciamiento social.

Al filo de esta decisión, líderes electos y miembros de la comunidad científica sugirieron que se trata de una actividad que puede convertirse en un detonantes de más contagios.

Tal es el caso del Dr. Wafaa El-Sadr, profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia, quien expuso en una entrevista en The New York Times que “incluso con asistencia limitada, requisitos de vacunación y cobertura facial, la reunión de Times Square no está libre de riesgos”.

También se sumó a esta postura el presidente entrante del condado de Manhattan, Mark Levine: “Desafortunadamente, no creo que debamos tener una multitud en Times Square en la antesala del Año Nuevo”.

Este grupo de visitantes de Medellín aspira poder ser protagonistas de estas fiesta de despedida de 2021. (Foto: F. Martínez)

Adams jurará como alcalde bajo las luces de Times Square

El lanzamiento de la bola iluminada, con 2,688 triángulos de cristal, en la azotea del edificio One Times Square, una tradición que se inició en 1907, tendrá este año una significación adicional: el alcalde electo Eric Adams anunció que su ceremonia de juramentación se llevará a cabo allí, poco después de la llegada del año nuevo. 

“Este espacio ha sido durante mucho tiempo sinónimo del año nuevo: un lugar de emoción, renovación y esperanza para el futuro. Estos son los mismos temas que animaron mi campaña. Me siento profundamente honrado de tomar oficialmente el juramento del cargo en esta ocasión”, dijo Adams.

El demócrata electo el pasado noviembre prestará juramento como el 110 Alcalde de la Ciudad de Nueva York, en los primeros minutos de enero, poco después de que caiga la bola de cristal y se cuenten los 60 segundos en la emblemática pantalla gigante para recibir el 2022.

El secretario de la ciudad usará la Biblia de la familia de Adams, para tomar el juramento en los primeros minutos del nuevo año, en uno de los sitios más turísticos del mundo.

El actual presidente del condado de Brooklyn que se convertirá en el segundo afroamericano en la historia en dirigir los destinos de la Gran Manzana, ante la escalada del coronavirus, canceló recientemente una ceremonia de inauguración que había planeado para este sábado por la noche en el Kings Theatre de Brooklyn.

“Luego de la caída de la bola y mi juramentación iré a celebrar con mi familia y tomaré un baño con agua de rosas e incienso”, detalló Adams ante una inquietud periodística cuando presentaba su plan para enfrentar la pandemia.

Entre tanto, Tom Harris, presidente de la Alianza Times Square reaccionó sentirse “honrado” de que el nuevo mandatario haya elegido esta plaza para el acto oficial  de transferencia de poder. 

“El año nuevo es un momento para mirar hacia el futuro y esperamos trabajar con el alcalde electo Adams para continuar la recuperación de Times Square y el resto de nuestra ciudad”, indicó Harris.

¿Dónde ver este evento?

  • El evento de Año Nuevo en Times Square se transmitirá en vivo y sin comerciales en varios sitios web, incluidos TimesSquareNYC.org, NewYearsEve.nyc, LiveStream.com/2022 y TimesSquareBall.net.
  • El  evento generalmente se puede disfrutar  en prácticamente todas las cadenas locales de televisión desde las 6:00 p.m.

¿Cómo puede verlo en persona?

  • La entrada es totalmente gratuita, en esta edición estará sujeta a pruebas de vacunación y a capacidad reducida del evento en este 2021. Para mayores detalles consulte: TimesSquareNYC.org
  • Los puntos de entrada se establecerán en la Sexta avenida y la Octava avenida entre las calles 38 y 56.
  • La parada del Subway más cercana es Times Square-42nd Street. 
  • Ante la cantidad de gente que está esa estación en la víspera de año nuevo, se recomienda bajarse en una estación cercana y caminar.

El dato:

1,000 millones de personas en promedio ven en televisión en todo el mundo el desplazamiento de la bola luminosa de Times Square.

En esta nota

Año Nuevo Times Square Bill de Blasio Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain