6 productos básicos que subirán de precio este 2022

Los precios de comestibles se mantuvieron estables entre el 2015 y 2019. Sin embargo, la pandemia contribuyo activamente en un aumento inminente de los precios al consumidor. Descubre cuáles son los 6 productos de consumo básico que más subirán de precio este 2022

De acuerdo con los expertos comestibles como la carne de res y pollo, los cereales, la mayonesa, las verduras y el huevo, sufrirán dramáticos incrementos de precio este 2022.
De acuerdo con los expertos comestibles como la carne de res y pollo, los cereales, la mayonesa, las verduras y el huevo, sufrirán dramáticos incrementos de precio este 2022.
Foto: Raúl González Escobar / Unsplash

Al hablar de la inflación y el incremento de precios en alimentos, por desgracia este 2022 no será la excepción. De tal modo que al igual que el año pasado, podremos esperar ver un aumento en los costos de algunos productos básicos. Es innegable decir que la pandemia llegó a cambiar muchas cosas, si bien los precios de los comestibles se mantuvieron relativamente sin cambios entre el 2015-2019 (es decir antes de la pandemia). Entre los principales motivos se destacaron problemas en la cadena de suministro, escasez de mano de obra y alta demanda general en todo Estados Unidos, todos estos aspectos contribuyeron a un aumento inminente de los precios al consumidor. Lo cierto es que los fabricantes y las principales tiendas de comestibles, han sentido de manera específica las presiones de mantener en existencia algunos de los artículos más esenciales. Y esto no solo ha llevado a costos de producción más altos, sino que, a su vez ha llevado a que las empresas implementen medidas extremas como aumentar los precios minoristas a los consumidores ¿Lo peor? Probablemente, esta situación no mejorará en el corto plazo. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar, la lista de los alimentos básicos que estarán expuestos a un aumento de precio en este año que comienza.

1. Filetes

No es ningún secreto decir que los filetes en general, son uno de los productos comestibles básicos más caros. Sin embargo, tenemos una mala noticia: algunas variedades de carne están a punto de volverse aún más caras. CNBC informó que los precios de la carne de vacuno aumentaron drásticamente durante el año pasado, un 20,1%. De acuerdo, con el sitio de noticias la pandemia provocó una importante desaceleración en la producción de carne de res, y o peor de todo es que esto se extiende a todo tipo de carne, incluidos los mariscos y la carne de cerdo. Las organizaciones cárnicas están tomando el asunto en sus propias manos para tratar de evitar que los precios de la carne se mantengan altos hasta 2022, pero los esfuerzos no están logrando tanto terreno como se esperaba.

2. Pollo

Al igual que el bistec, el pollo también ha experimentado un aumento de precios. Para ser precisos: un 9% más que en 2020. Ante este considerable incremento los expertos se han pronunciado al respecto, tal es el caso de las declaraciones del presidente del Consejo Nacional del Pollo, Mike Brown, quien abordó la razón detrás del aumento del precio del pollo. En un comunicado de prensa de diciembre de 2021, declaró que “un aumento del precio del pollo del 9% año tras año apenas supera la inflación y aclaró que esto también se relaciona con la escasez de mano de obra. Brown agregó que la escasez de conductores de camiones y los retrasos en los envíos también contribuyeron al precio inflado. De tal modo que estos factores continuarán afectando a la industria alimentaria, y con ello es seguro decir que 2022 podría traer más cambios en los precios del pollo.

3. Mayonesa

Para muchos resultaba difícil pensar que condimentos básicos como la mayonesa, subirían de precio; sin embargo las principales empresas que fabrican estos productos han sufrido problemas en su operación y producción que han causado alteraciones en los precios. Tal es el caso de compañías como Kraft, que se encuentran entre los mayores fabricantes del amado aderezo. Sin embargo, el Wall Street Journal informó que la organización matriz Kraft Heinz Company está dispuesta a informar “a los clientes que aumentaría los precios de muchos de sus productos y de manera específica algunos artículos han subido hasta un 20%. Así, que los compradores deben estar preparados, ya que el precio de la mayonesa cambiará muy pronto.

4. Huevos

Al agregar a la lista de artículos de proteína más costosos, los consumidores pronto notarán la diferencia de precio de un simple cartón de huevos una vez más. De acuerdo con información confirmada en 2021 por CNN, en ese momento se había reportado un aumento en el huevo del 11,6% en el costo con respecto al mismo período del año anterior. Según declaraciones de uno de los voceros de Pete and Gerry´s: hemos optado por aumentar nuestros precios por el momento. Reconocemos que este es un momento difícil para todos y las facturas de comestibles más altas no son una buena noticia para nadie. En el mundo del huevo, el costo de los ingredientes orgánicos de alta calidad para el alimento complementario de las gallinas ha alcanzado un nivel sin precedentes. La compañía señaló que se vio obligada a “tomar algunas decisiones difíciles”, en parte debido a la tensión de la pandemia en las operaciones. Dado que estos problemas todavía continúan, el precio de los huevos aún podría subir y bajar en los próximos meses.

5. Cereales

Otro producto que podría parecer no sujeto a cambios drásticos de precios, ha sido el cereal. De hecho se informó que los cereales eran un 5% más caros en el otoño de 2021 que en 2020, y lo peor de todo es que se trata de un aumento que posiblemente no tenga final a la vista. CNN informó que en una carta a un proveedor mayorista, la popular marca General Mills reveló que la compañía aumentará los precios de varios artículos, incluidos cereales como “Cheerios, Cinnamon Toast Crunch, Lucky Charm’s, Wheaties, Reese’s Puffs, Trix y más. CNN agregó que los precios inflados de General Mills son en respuesta a mayores costos de materiales y mano de obra. Se espera que la subida de precios comience a mediados de enero del año presente.

6. Verduras

De acuerdo con un informe del Wall Street, las papas, el apio y otras verduras más pesadas tendrán precios más altos este año, en parte debido a los mayores costos de transporte. El Servicio de Investigación Económica del USDA concluyó que al observar el Índice de Precios al Consumidor que rastrea la inflación: La comida en el hogar, aumentó un 0.3% desde octubre de 2021 a noviembre de 2021 y fue un 6.4% más alta que en noviembre de 2020. La razón del aumento de precios simplemente se debe a muchos problemas relacionados con COVID que enfrentan otras empresas, que están intentando sobrevivir a los estragos estragos en la industria alimentaria.

Te puede interesar: