Donald Trump fue acusado por tres policías tras el asalto al Capitolio en 2021

Tras los hechos del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, tres policías demandaron este martes al expresidente Donald Trump, llegando así a diez denuncias recibidas desde la insurrección donde cinco personas murieron

Trump fue acusado de asalto, agresión, complicidad en el asalto y agresión del estatuto de seguridad pública del Distrito de Columbia.
Trump fue acusado de asalto, agresión, complicidad en el asalto y agresión del estatuto de seguridad pública del Distrito de Columbia.
Foto: Paul J. Richards / AFP / Getty Images

WASHINGTON – Tres policías demandaron este martes al expresidente estadounidense Donald Trump por su papel durante el asalto por parte de sus seguidores al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, en el que murieron cinco personas y cerca de 140 agentes resultaron heridos.

Con estas ya son diez las acciones en contra de Trump después de que dos agentes denunciaran al exgobernante republicano en marzo y siete más en agosto del año pasado.

Este martes, Marcus J. Moore, de la Policía del Capitolio, interpuso una acción ante un tribunal del Distrito de Columbia bajo la Ley Ku Kux Klan de 1871.

Esa ley se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).

Dicha ley prohíbe que se intimide a los funcionarios federales para impedir que cumplan con su labor.

Moore, con diez años en la institución y quien ayudó a evacuar a los legisladores durante el asalto, alega que quedó traumatizado por los hechos de violencia ocurridos ese día y que desde entonces sufre de tinnitus, así como de otras secuelas emocionales.

Busca una indemnización por $75.000 dólares con su demanda, en la que cuenta con el respaldo de la firma Patrick Malone & Associates y de la organización sin fines de lucro Protect Democracry.

“Nuestro cliente sufrió heridas físicas y sicológicas como resultado de los insurrectos incitados por el expresidente a interrumpir la transferencia pacífica del poder”, señaló Patrick Malone, abogado del oficial, en un comunicado citado por el diario The Hill.

También Bobby Tabron y DeDivine K. Carter, de la Policía Metropolitana -fuerza que brindó apoyo a la Policía del Capitolio para contener a los manifestantes-, entablaron una demanda por haber sufrido agresiones físicas durante la violenta incursión.

Los oficiales acusan a Trump de asalto y agresión, complicidad en el asalto y la agresión, violación del estatuto de seguridad pública del Distrito de Columbia, entre otros, por lo que piden una indemnización de $75,000 dólares y el pago de otros gastos.

El 6 de enero de 2021, unas 10,000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump (2017-2021)- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

También te puede interesar:

Jueza propina golpe a Trump por documentos del 6 de enero sobre el Capitolio
Comité del asalto al Capitolio votó a favor de mantener a Mark Meadows en desacato al Congreso
Hombre que participó en el asalto al Capitolio fue sentenciado a casi cuatro años de cárcel