Hombre en Maryland recibe histórico trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente para salvar su vida
La Universidad de Medicina de Maryland informó que por primera vez se realizó un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente para salvar a una persona con una enfermedad cardíaca terminal
Un hombre de Maryland con una enfermedad cardíaca terminal hizo historia al recibir el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, definida por la Universidad de Medicina de Maryland en un comunicado como una cirugía única en su tipo.
Según el comunicado del ente universitario, la única opción disponible para que David Bennett pudiera pudiera vivir era a través del corazón del cerdo, pues no era elegible para un trasplante de corazón convencional o una bomba de corazón artificial tras una revisión de sus registros médicos, informó CNN.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción“, indicó Bennett antes de la cirugía.
El aval para que pudiera realizarse la operación se dio a través de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., que le otorgó la autorización de emergencia para la cirugía que se llevó a cabo el 31 de diciembre, reseñó CNN.
Para evitar inconvenientes durante la cirugía, se extrajeron tres genes que son responsables del rechazo de los órganos de cerdo por parte del sistema inmunitario humana, así como un gen para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo y se le insertaron seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica.
Si bien la operación fue un éxito, los médicos deberán hacer un seguimiento exhaustivo a la evolución de Bennett, posiblemente durante semanas para prevenir que presente problemas en el sistema inmunológico o cualquier otra complicación. Los expertos esperan que funcione que pueda ser una alternativa para salvar más vidas.
“Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, explicó el cirujano Dr. Bartley P. Griffith en un comunicado.
“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro“, agregó Griffith.
La empresa que proporcionó el corazón lleva por nombre Revivicor, que es una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia.
A pesar de la complicada operación, Bennett está esperanzado que el trasplante de cerdo le ayude a continuar con vida, pues antes de la cirugía, estuvo postrado en cama durante casi seis semanas conectado a una máquina que lo mantuvo con vida, señaló BBC News.
Se conoció este lunes que Bennett respira por sí solo y continúan monitoreándolo; no obstante, no está claro lo que sucederá con el paciente en los próximos días.
También te puede interesar:
? “Me registré en una app de citas por despecho y terminé donándole un riñón a un desconocido”
? La bebé que requirió un trasplante de corazón en medio de la pandemia de coronavirus
? Cirujanos logran revivir corazón muerto extraído del cuerpo del paciente