IRS ya no enviará más cheques de estímulo de la tercera ronda; ¿qué puedes hacer si no recibiste el tuyo?

El Servicio de Rentas Internas (IRS) informó que cumplió con la fecha establecida por ley, el 31 de diciembre, para el desembolso de pagos a personas elegibles de las que contaba con información en sus archivos

Cheque de estímulo

Los cheques de estímulo representaron una gran ayuda durante la pandemia. Crédito: Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) confirmó a través de la página “Get My Payment” (Obtener mi pago) que no enviará más cheques de estímulo de $1,400 correspondientes a la tercera ronda y que completó el proceso de distribución para el 31 de diciembre pasado.

“El IRS ha emitido todos los Pagos de Impacto Económico de la primera y segunda ronda y dejará de emitir pagos de la tercera para el 31 de diciembre del 2021 como lo requiere la ley”, lee un comunicado en IRS.gov.

El “Plan de rescate estadounidense” bajo el que se aprobó la tercera ronda de cheques de $1,400 por individuo y la misma cantidad por cada dependiente sin importar la edad estableció esa fecha como la límite para distribuir la mayor cantidad de pagos posibles.

La entidad, sin embargo, no ha precisado la cantidad de pagos emitidos, incluyendo los llamados “plus up” o suplementarios.

A mediados de marzo pasado, esa oficina en coordinación con el Departamento del Tesoro inició el desembolso del tercer cheque de estímulo. Al menos hasta septiembre pasado, el IRS continuaba procesando pagos de beneficiarios que presentaron tardíamente una declaración o que la presentaron por primera vez para poder recibir los fondos por tercer cheque de estímulo. La agencia también continuaba el envío de pagos “plus up” o adicionales. Estos pagos van dirigidos a personas a las que se les envió un monto por tercer cheque de estímulo con base en la información de la declaración de impuestos del 2019, pero, posteriormente, la agencia recibió la del 2020 y tuvo que hacer un ajuste en el cálculo que implicó el desembolso de más dinero.

Lo anterior no quiere decir que todas las personas acreedoras de los pagos lo hayan recibido para el 31 de diciembre; si no que el IRS cumplió con la entrega a las personas elegibles de las que tenía información en sus archivos.

Si usted siendo elegible al tercer cheque de estímulo aún no lo ha recibido, es posible que corresponda al grupo de recipientes de bajos ingresos que no están obligados a declarar impuestos.

Esto implica que el IRS no cuenta con su información ni la de dependientes para emitir el pago o los pagos que le corresponden y que debe tomar medidas adicionales.

Si el IRS le debe cheques de estímulo, debe solicitar el dinero como un Crédito de recuperación de reembolso 

Si este es su caso, usted puede solicitar un Crédito de recuperación de reembolso al momento de presentar la declaración de impuestos este año en el periodo contributivo que inicia el 24 de enero.

“Es importante entender que los Pagos de Impacto Económico aplican a diferentes años fiscales. Dependiendo de si perdiste el primero, el segundo o el tercer pago, deberás presentar una declaración ya sea del 2020 o 2021 para reclamar el Crédito de recuperación de reembolso“, especificó el IRS en su página web.

Otros recursos para verificar el estatus de los Pagos de impacto económico

Los usuarios pueden verificar el estado de sus pagos mediante una cuenta en línea en IRS.gov en la sección de Información de “Pagos de Impacto Económico” en los  Archivos de Impuestos. Las personas además tienen la opción de hacer una búsqueda a través de la herramienta “Get My Payment” (Obtener mi pago) sobre el estatus del tercer cheque.

Adicional, el IRS envió por correo postal una notificación 1444 para cada uno de los pagos de estímulo emitidos. También, a principios de este año, la oficina envió la carta 6475 que confirma la cantidad entregada por concepto del tercer cheque de estímulo a los contribuyentes así como los pagos “plus-up”.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain