Ómicron: Qué pasa si me vacuno y estoy contagiado de Covid sin saberlo

Aunque los expertos en salud recomiendan no vacunarse estando enfermo, en estos momentos es complicado saber si se tiene o no Covid

vacuna contagio covid

Los especialistas consideran que muchos se están vacunando teniendo Covid. Crédito: Thais Llorca | EFE

En estos momentos en donde se está viviendo nuevamente momentos complicados debido a un nuevo repunte en la pandemia de Covid a causa de Ómicron, las autoridades sanitarias están impulsando a la población a que se vacune, ya sea por primera vez o que completen el cuadro o recurran a las dosis de refuerzo, para protegerse y también ayudar a que el pico de contagios nuevamente baje y se estabilice.

Hasta este momento, en Estados Unidos, tan solo el 62% de la población elegible para vacunarse ha completado el cuadro y tan solo un 23,7% se ha aplicado la dosis de refuerzo, cifras que aún son preocupantes.

Ante el panorama actual y el que se vislumbra para los siguientes días, se invita a que todos aquellos que faltan de vacunarse, por distintas cuestiones, lo hagan. Para apoyar la medida, el gobierno de Joe Biden ha decidido abrir más puestos de vacunación con la finalidad de que más personas se la apliquen.

Hay personas que puede que quieran iniciar el cuadro de vacunación anti-Covid o que desean recibir la dosis de refuerzo; sin embargo, en estos momentos puede que lo piensen más debido a que por las características de Ómicron, puede que estés infectado sin que lo sepas.

Y es que anteriormente y con vacunas de otras enfermedades, los expertos en salud siempre recomiendan no ponérselas cuando se está enfermo y que hay que dejar pasar unos 15 días tras haberse recuperado para inocularse.

Qué pasa sin me vacuno y estoy contagiado de Covid

“Puede suceder que por la circulación de la variante Ómicron, que por lo general presenta síntomas más leves, haya más gente yendo a vacunarse estando infectada, pero esto no representa ningún tipo de riesgo”, afirmó Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, en entrevista para La Nación.

“Lo más probable es que no pase absolutamente nada”, agregó.

En caso de que te suceda que acudes a vacunarte y días después te enteras que tienes Covid, lo que recomienda Teijeiro es notificarle de inmediato a tu médico para que este le dé seguimiento a tu caso.

También indica que los efectos secundarios de las vacunas no duran más de 72 horas después de su aplicación, por lo que si estos malestares persisten después, lo mejor será hacer una prueba de coronavirus para descartar algún contagio.

Por último, también hay que destacar que en caso de dar positivo un par de días después de haberte vacunado, esta no va a agravar la enfermedad porque las vacunas están inactivadas; lo que sí es que muy probablemente esta no haga efecto en tu organismo y por lo tanto, no tendrás mucha protección pues para la inmunidad se necesitan unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconozcan al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria. Por eso hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis, para que el proceso del sistema inmunológico se haya completado

Te puede interesar:

* Ómicron: 5 razones por las que los expertos en salud no recomiendan contagiarse “a propósito” de Covid
* Covid: me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado y otras 6 preguntas relacionadas con Ómicron
* Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona enferma de Covid? (con o sin síntomas)

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain