COVID: Cuánto tiempo puedes seguir contagiando el virus si enfermaste

Aunque los CDC de Estados Unidos redujeron la cuarentena para los contagiados con COVID-19, investigadores sugieren que este aislamiento puede ser insuficiente para evitar la propagación del virus

COVID: Cuánto tiempo puedes seguir contagiando el virus si enfermaste

Algunas personas pueden seguir contagiando el virus más allá de 10 días. Crédito: Pixabay

Inicialmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron un periodo de aislamiento de 10 días para los enfermos de COVID, pero recientemente redujeron ese lapso a la mitad para quienes no tienen síntomas ni fiebre. Sin embargo, algunos expertos señalan que este tiempo puede ser insuficiente, pues puedes seguir contagiando el virus del coronavirus si enfermaste más allá de 10 días.

Científicos británicos encontraron que algunas personas pueden seguir siendo contagiosos una vez que han pasado 10 días, pues siguen presentando niveles “clínicamente relevantes” del virus potencialmente activo.

Los investigadores de la Universidad de Exeter analizaron a un grupo de 176 personas y encontraron que un 13% de ellos podían seguir siendo contagiosos más allá del periodo sugerido de 10 días de aislamiento. Para ello, utilizaron una prueba llamada de ARN subgenómico, que da un resultado positivo si el virus está activo, algo que no puede concluirse de las pruebas de PCR o de antígenos.

Aunque dar positivo a una prueba de ARN subgenómico no indica necesariamente que el virus activo es capaz de replicarse en otra persona, los hallazgos de esta investigación sugieren que “en algunos casos, el período infeccioso puede extenderse más allá del período de cuarentena de 10 días actualmente impuesto“.

Otros expertos opinaron sobre la investigación de Exeter, publicada en el International Journal of Infectious Diseases. Ian Jones, profesor británico de virología, le dijo a Newsweek que el ARN subgenómico puede indicar un virus activo pero no necesariamente infeccioso, por lo que el riesgo señalado por Exeter es “un riesgo teórico que dudo que sea tan alto como sugieren. En la época de Omicron, o de Omicron Jr. en el futuro, cuando más o menos todo el mundo lo tenga eventualmente, no veo que cambie mucho”, explicó.

En su mayor parte, la evidencia científica apunta que el virus SARS-CoV-2 puede replicarse hasta 10 días después del inicio de los síntomas y no mucho más allá, siempre y cuando se trata de COVID moderado o leve. 

“Para la mayoría de los pacientes con COVID-19, los esfuerzos para aislar el virus vivo de las muestras del tracto respiratorio superior no han tenido éxito cuando las muestras se recolectan más de 10 días después del inicio de la enfermedad”, aseguran los CDC, aunque el periodo puede extenderse cuando las personas cursan COVID grave.


Lee más:

+ COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado

+ El cannabis puede bloquear al COVID y sus variantes. Lo que debes saber

+ “Tenemos Covid… shhh”. El mensaje que envió la pasajera de un avión desde su celular

+ Una pulgada menos: El sorpresivo efecto del COVID en los genitales de un hombre

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain