5to hispano acusado por grotesco homicidio de pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Nueva York

Osmin Campos Sandoval era un supuesto pandillero rival y fue víctima de la Mara Salvatrucha (MS-13) en 2016, al ser atraído a un área boscosa en NY, apuñalado con un machete, baleado y enterrado allí. Su cuerpo apareció cuatro años después

Jeustin David Maldonado.

Jeustin David Maldonado. Crédito: NASSAU COUNTY POLICE DEPARTMENT | Cortesía

Jeustin David Maldonado se convirtió en el quinto acusado como sospechoso del homicidio del adolescente salvadoreño Osmin Campos Sandoval en Long Island (NY), en un presunto enfrentamiento entre pandillas rivales.

Campos Sandoval tenía 19 años y fue una supuesta víctima de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en junio de 2016, al ser atraído a un área boscosa en Uniondale, apuñalado con un machete, baleado y enterrado allí, según las autoridades del condado Nassau. Sus restos fueron encontrados más de cuatro años después, el 6 de octubre de 2020, cuando la policía investigaba otros crímenes.

Maldonado tenía 16 años al momento del crimen y fue arrestado ayer. En la actualidad tiene 22 años, trabajaba como vigilante y residía en Uniondale. Previamente había sido acusado de otros homicidios también vinculados a pandillas.

La jueza de la corte de distrito Lisa M. Petrocelli ordenó que lo encarcelaran sin derecho a fianza en su lectura de cargos, según los registros judiciales en línea. El caso volverá a la corte el 1 de febrero.

Otras cuatro personas ya habían sido acusadas de asesinato en segundo grado en relación con el caso: Sandra Tobar Mejía (22), Christian Rodríguez (23), Gerson Stanley Juárez (24) y Raúl Ponce (23), todos residentes de Hempstead, recordó Daily Voice.

El año pasado, el departamento de policía de Nassau dijo que Campos Sandoval había sido atraído a la emboscada por su ex novia, Tobar Mejía, porque era miembro de la pandilla rival 18th Street. Habían sido pareja en su país natal, El Salvador, pero en EE.UU. la joven se vinculó con un miembro de la MS-13, detalló Newsday.

Justo antes del asesinato, ella y los miembros de la MS-13 supuestamente fumaron marihuana con la víctima para tranquilizarlo, luego “lo masacraron, lo golpearon y lo enterraron”, dijo el año pasado el detective Stephen Fitzpatrick, jefe de la brigada de homicidios de la policía de Nassau.

Long Island (NY) es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen al menos docenas de asesinatos en los últimos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

En octubre del 2012 el gobierno de EE.UU. incluyó a la Mara Salvatrucha en la lista de organizaciones criminales internacionales. La MS-13, primera pandilla en recibir esa denominación, fue incluida en esa lista por su implicación en peligrosas actividades a nivel internacional que incluyen tráfico de drogas, secuestros, asesinatos, tráfico de personas, prostitución, extorsión o crimen organizado, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

En esta nota

Long Island mara salvatrucha ms 13 Violencia pandillera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain