Comprar casa en EE.UU. será más difícil: las tasas hipotecarias vuelven a subir

La inflación sigue haciendo de las suyas y las tasas hipotecarias no se le escapan, pues han vuelto a subir y la tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años ya alcanzó el 3.7% el martes por la mañana

Comprar casa en EE.UU. será más difícil: las tasas hipotecarias vuelven a subir

La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años llegó al 3.7%, lo que encarecerá aún más el precio de las casas a crédito. Crédito: paulbr75 | Pixabay

Si entre los planes para el 2022 estaba el comprar una casa ahora será un poco más caro porque las tasas hipotecarias volvieron a subir, y la fija a 30 años se encuentra ahora en el nivel más alto desde abril de 2020, reportó CNBC.

Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily, comentó que las tasas se están acercando a una ganancia de un punto porcentual completo desde hace un año, pues mientras algunos prestamistas estarán en 3.625%, otros tantos ya están aplicando el 3.75%.

La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años llegó al 3.7% el martes, lo que significa el nivel más alto desde principios de abril de 2020 y ahora 83 puntos básicos más que en el mismo período hace un año.

Graham explicó que las tasas hipotecarias “serían más altas, pero los prestamistas están comprimiendo sus márgenes para competir en un entorno de tasas en aumento. Algunas estarán en 3,625 %, pero muchas ya están en 3.75 %”.

De acuerdo con el analista los prestamistas están perdiendo grandes cantidades de negocios de refinanciamiento, que habían estado en auge hace un año, cuando las tasas eran más bajas. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario se contrajeron 50% con respecto al año anterior, según la última encuesta semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Durante 2020 las tasas hipotecarias establecieron más de una docena de mínimos históricos, lo que provocó que la demanda de compradores de viviendas aumentara aún más.

Comprar una casa ahora será más complicado, pues con el poder adquisitivo adicional que brindan las tasas bajas, los vendedores aumentan los precios debido a la baja oferta de viviendas en venta, y esos precios ahora siguen siendo de dos dígitos más que hace un año.

Los precios de las casas nuevas y usadas están hoy en niveles récord, y todavía no hay suficiente oferta para equilibrar el mercado.

El aumento de las tasas viene mal al mercado inmobiliario de primavera, que suele ser una buena temporada. Los compradores de nuevas construcciones también están preocupados porque los plazos desde el contrato hasta el cierre ahora son más largos por los problemas laborales y afectaciones de la cadena de suministro. Y esos compradores no pueden asegurar las tasas hasta que firmen su contrato.

Los compradores de la vivienda existente de precio medio, que ahora oscila en alrededor de $350,000, ahora esperan pagos mensuales de alrededor de $125 más de lo que habrían pagado hace solo unos meses.

Esa situación puede provocar que algunos salgan del mercado, especialmente los compradores primerizos.

También te puede interesar:

En los últimos dos meses se incrementó un 11% precios de alquiler de viviendas en EE.UU.

Inflación: el precio promedio de las propiedades en EE.UU. registran un alza récord del 23%

AMLO ofrecerá créditos de vivienda a migrantes en Estados Unidos para que regresen a México

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain