CBP alerta que estafadores están llamando inmigrantes para robar su información personal a cambio de falso pago en bitcoins o criptomonedas
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó a los inmigrantes en Estados Unidos de una estafa telefónica mediante la cual timadores se hacen pasar por agentes migratorios para robar su información personal
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó a los inmigrantes en Estados Unidos de una estafa por teléfono mediante la que timadores se hacen pasar por agentes migratorios para robar su información personal.
“Una caja de drogas y dinero enviada por correo a su nombre ha sido interceptada”, advierte falsamente uno de los mensajes de audio revelados por la agencia.
En la mayoría de las instancias, los estafadores se hacen pasar por agentes de la CBP o de otras agencias migratorios, según precisó la CBP en un comunicado.
Solicitud de información a cambio de un pago en criptomonedas
En otros casos, las víctimas reportaron haber recibido llamadas de supuestos empleados de CBP que les dicen que existe una orden de arresto o que solicitan información a cambio de un pago en bitcoins (criptomoneda o moneda digital).
Los delincuentes indican al objetivo que proporcione información bancaria u otros datos de identificación personal, como números de Seguro Social o fechas de nacimiento.
Aunque estas estafas no son nuevos, investigadores migratorios han detectado un aumento de denuncias en todo EE.UU.
La agencia instó a las personas a no suministrar datos personales a través de estas llamadas. Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni el CBP solicita dinero por teléfono, ni utiliza Bitcoin u otras monedas digitales, tampoco tarjetas de regalo.
No solo las estafas a inmigrantes se han popularizado entre delincuentes, también se reportan trucos para robar información para solicitar beneficios de programas gubernamentales, entre otros.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), en los últimos cuatro años las quejas de fraude y robo de identidad aumentaron un 72%.
Hasta agosto de 2021 se reportaron más de un millón y medio de quejas: 1,520,295 en total. Lo anterior representa un incremento de 50% en comparación con el mismo periodo pero en el 2020.
¿Qué hacer si recibe una llamada sospechosa?
Si usted es recipiente de una llamada que pudiera ser una estafa, las autoridades recomiendan anotar el número (si aparece en la pantalla) y cualquier otro detalle relacionado con la comunicación y colgar de inmediato. El próximo paso es referir el incidente al departamento de policía local y al Comisionado Federal de Comercio en el sitio web de la agencia https://www.ftc.gov/es. Para hablar con un representante de la CBP, se puede comunicar con el Centro de información de CBP al (877) 227-5511.
Te puede interesar: