Avances clave del Comité que investiga asalto al Capitolio el 6 de enero

Además de citar a declarar a Ivanka Trump sobre la insurrección del 6 de enero, el Comité Selecto de la Cámara obtuvo los documentos de la Casa Blanca producidos durante la Administración Trump sobre el proceso electoral del 2020 y la insurrección de seguidores MAGA

La insurrección del 6 de enero del 2021 en el Capitolio.

La insurrección del 6 de enero del 2021 en el Capitolio. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio el 6 de enero del 2021 ha logrado avances importantes, tres de los cuales son de gran envergadura: obtuvo los documentos de la Casa Blanca peleados en tribunales, logró dialogar con el exfiscal William Barr y avanza en su citación a Ivanka Trump.

La revelación sobre el exfiscal Barr, quien estuvo en funciones durante casi dos años del gobierno del expresidente Donald Trump, es clave pues lideró una investigación sobre el supuesto fraude electoral, la cual concluyó sin haber encontrado indicios de las afirmaciones del exmandatario y sus aliados. Después de eso renunció.

“Ya hemos tenido conversaciones con el exfiscal general [Barr]. Hemos hablado con personas del Departamento de Defensa”, dijo el representante Bennie Thompson (Mississippi), presidente del panel en CBS News este domingo.

También habló sobre el reciente informe de Politico sobre que el expresidente Trump tenía una orden ejecutiva lista para que el Ejército interviniera las urnas electorales durante el proceso del 2020.

“Nos preocupa que nuestro Ejército sea parte de esta gran mentira sobre la promoción de que las elecciones fueron falsas”, dijo Thompson. “Por lo tanto, si está utilizando al Ejército para apoderarse potencialmente de las máquinas de votación, aunque sea una discusión, el público debe saberlo”.

El presidente del Comité dijo que el plan que incluía al Ejército era fraguado con apoyo del Departamento de Justicia, pero no hay claridad sobre qué lo detuvo y si Barr lo respaldaba.

“Tenemos información de que, entre el Departamento de Justicia, se presentó un plan para incautar potencialmente las máquinas de votación en el país y utilizar los activos del Departamento de Defensa para que eso sucediera”, dijo Thompson.

Documentos de la Casa Blanca

Luego de que la Corte Suprema rechazara la petición “expedita” del expresidente Trump para bloquear el acceso del Comité de la Cámara a documentos generados en la Casa Blanca sobre el proceso electoral 2020 y el día de la invasión al Capitolio, el panel recibió las cerca de 700 páginas.

Así lo confirmó la portavoz de la oficina de Archivos Nacionales (NARA), que tiene a resguardo dichos documentos, los cuales incluyen conversaciones del exmandatario con sus asesores durante la insurrección del 6 de enero del 2021.

“NARA proporcionó al Comité Selecto todos los registros en cuestión sobre el litigio”, dijo la portavoz a CNN.

Los representantes del panel, incluyendo a los republicanos Liz Cheney (Wyoming), quien es la vicepresidenta, y Adam Kinzinger (Illinois), podrán revisar la información y cubrir aquellos huecos sobre cómo actuó la Administración Trump durante el asalto al Capitolio.

Además de comunicaciones oficiales, en los documentos se espera que haya notas –incluso escritas mano– y registros de llamadas telefónicas.

Ivanka Trump en la mira

El 20 de enero, el Comité hizo la citación formal para que la exasesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, rindiera testimonio sobre los hechos ocurridos hace poco más de un año.

“El Comité Selecto está solicitando que Ivanka Trump proporcione información para la investigación… sobre la violencia del 6 de enero y sus causas”, indicó ese panel en una carta enviada a la hija del expresidente Trump.

En la misiva firmada por el presidente Thompson se considera que Ivanka Trump “estuvo en contacto directo con el expresidente” cuando ocurrió la insurrección, por lo que podría “tener información relevante”.

Sin embargo, un portavoz de la hija del exmandatario dijo a NBC News que ella no habló en el mitin del 6 de enero, en referencia a la concentración de personas convocadas por varios grupos afines al movimiento MAGA ante quienes el expresidente dio un discurso.

El portavoz dijo que ese mismo día Ivanka Trump rechazó cualquier violación a la seguridad.

“Como declaró públicamente ese día a las 3:15 p.m., ‘cualquier violación de la seguridad o falta de respeto a nuestra policía es inaceptable. La violencia debe cesar de inmediato. Por favor, actúen pacíficamente’”, recordó el portavoz.

El expresidente criticó que el Comité haya citado a su hija Ivanka.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Ivanka Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain