EE.UU. redujo el personal de su embajada en Ucrania y recomienda abandonar el país

El Departamento de Estado emitió un comunicado este domingo en el que ordenaron la salida de Ucrania a familiares de los empleados de su embajada de el país, autorizando la marcha del personal no esencial ante la amenaza de invasión rusa

El departamento pidió a los estadounidenses registrarse en su web para casos de crisis como en la actualidad.
El departamento pidió a los estadounidenses registrarse en su web para casos de crisis como en la actualidad.
Foto: Nicholas Kamm / AFP / Getty Images

WASHINGTON – Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Así lo destaca el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible”.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, amenazó con una respuesta “ágil y severa” si las fuerzas rusas entran en territorio ucraniano de forma agresiva.

Si una sola fuerza adicional rusa entra en Ucrania de forma agresiva, se producirá una respuesta ágil, severa y unida por parte de Estados Unidos y Europa“, informó Blinken este domingo en una entrevista concedida a CNN.

Estas declaraciones se producen luego de que el jueves el mandatario Biden aclarara que cualquier tipo de incursión de Rusia en Ucrania podría ser considerada como una invasión.

También te puede interesar:

Secretario de Estado de EE.UU. promete responder ante cualquier incursión rusa en Ucrania
Papa Francisco pide oración por tensiones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania
Biden y Putin podrían reunirse para tratar de resolver conflicto sobre la posible invasión de Rusia a Ucrania