Endemia: qué es y cómo la pandemia por Covid pasaría a esta etapa

Hasta el momento 351 millones de personas en el mundo se han contagiado de Covid; de acuerdo de los expertos de salud la pandemia podría evolucionar a endemia, te contamos por qué son diferentes

Endemia: qué es y cómo la pandemia por Covid pasaría a esta etapa

Debemos entender que el Covid no va a desaparecer. Crédito: EFE

Fue exactamente el 11 de marzo de 2020 cuando nuestras vidas dieron un giro radical por completo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) daba a conocer que el Covid dejaba de ser una epidemia surgida en Wuhan, China, para declararla oficialmente una pandemia.

Desafortunadamente, hasta el día de hoy más de 5,6 millones de personas han muerto a causa del coronavirus; millones más se contagiaron y lamentablemente desarrollaron una enfermedad que les ha dejado secuelas de por vida mientras que muchísimos otros más pueden decir que son privilegiados por aún no haberse contagiado con este virus y sobreviven adaptándose a lo que es la llamada “nueva normalidad”.

Pero en el común denominador de todos los seres humanos que habitamos este planeta es que tenemos la esperanza de que pronto acabe la pandemia.

A lo largo de prácticamente 2 años, el virus del Covid ha tenido distintas mutaciones y variantes, la última Ómicron, que provocó que hubiera nuevamente un repunte de casos en todo el planeta aunque al parecer, esto sería una buena noticia ya que podría ser el inicio del cambio de pandemia a endemia.

¿Qué es una endemia?

Se le denomina endemia a una enfermedad que está constantemente presente en el mundo, pero limitada dentro de un área en particular.

Según científicos de la Universidad de Columbia, esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles. Muchos expertos, entre ellos los responsables de la OMS, afirman que la pandemia actual de Covid-19 podría convertirse en la próxima endemia próximamente.

Respecto a la peligrosidad de una endemia, podríamos decir que se trata de una amenaza constante que ocurre en ciertas regiones. Cuando un mal se vuelve endémico, el número de personas que enferman permanece relativamente estable en un periodo largo de tiempo. También, durante un cierto período, aproximadamente el mismo número de personas contrae la enfermedad repetidamente.

¿Cómo el Covid se convertirá en una enfermedad endémica?

Si el Covid deja de ser pandémico para volverse endémico significaría que el virus se encuentra en el mundo y que ciertos sitios deberán aprender a vivir con él pues ya no desaparecerá.

Cabe recordar que este lunes 23 de enero de 2022, la OMS declaró que la pandemia del coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses.

“Endémica, significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, advirtió Hans Kluge, director regional de la OMS.

Te puede interesar:

* Estados Unidos distribuye 400 millones de mascarillas N95 gratis: así puedes conseguirlas
* Según el FMI, la pandemia del Covid habrá costado $12.5 billones de dólares hasta 2024
* Las imágenes que muestran el daño pulmonar causado por Covid entre personas que sí y que no están vacunadas

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain