Estados Unidos distribuye 400 millones de mascarillas N95 gratis: así puedes conseguirlas

La administración Biden dará 400 millones de mascarillas N95 gratis a los ciudadanos estadounidenses. Conoce dónde y cómo hacer para acceder a las máscaras de forma gratuita para protegerte del COVID

Las mascarillas N95 que distribuirá gratuitamente la administración Biden pueden filtrar un 95% de las partículas del aire.
Las mascarillas N95 que distribuirá gratuitamente la administración Biden pueden filtrar un 95% de las partículas del aire.
Foto: Unsplash

En un esfuerzo por detener la propagación del COVID-19 en Estados Unidos, la administración del presidente Biden anunció la distribución de 400 millones de mascarillas N95 gratis. Las N95 son de uso médico, más efectivas contra la transmisión de Ómicron, pero también son más costosas y requieren ciertos cuidados de uso y desinfección. Aquí te decimos cómo puedes conseguir estas mascarillas N95 gratuitas.

El presupuesto para distribuir estos millones de máscaras gratuitamente provendrá de la Reserva Nacional Estratégica, una partida de emergencia para suministros médicos en el país. La población podrá recogerlas en miles de puntos por toda la nación.

De manera general, farmacias y lugares donde ofrecen vacunas contra COVID también distribuirán estas mascarillas N95 gratuitas. Específicamente, centros de salud comunitarios, farmacias como CVS, Walgreens, Rite-Aid, Health Mart y supermercados como Walmart ofrecerán estos aditamentos.

Por su parte, Walgreens informó en un comunicado que tendrá mascarillas N95 gratuitas en varias de sus sucursales en todo el país hasta que se agoten las existencias, mientras CVS Pharmacy señaló que en sus ubicaciones esto ocurrirá en las próximas semanas. En general, las mascarillas estarán disponibles en estos puntos a finales de enero y muy probablemente a principios de febrero.

Hay un límite de mascarillas

En las plazas de distribución de estas mascarillas podrás acceder a ellas gratuitamente, pero habrá un límite de tres piezas por persona para que más estadounidenses puedan beneficiarse de este programa.

Aunque no se ha confirmado de qué marcas serán las mascarillas gratuitas, fabricantes como 3M y Honeywell han confirmado que participarán en esta iniciativa. Las N95 son respiradores capaces de filtrar al menos un 95% las partículas pequeñas y grandes presentes en el aire que pueden contener bacterias o virus como el SARS-CoV-2.

Ante el alto nivel de contagiosidad de Ómicron, las mascarillas de tela son poco eficientes para protegerse, por lo que los expertos médicos sugieren utilizar mascarillas KN95 o N95, principalmente en lugares cerrados y al estar rodeado de personas cuyo estado de vacunación se desconoce.


Lee más:

+ Cómo será la vida cuando el COVID se vuelva endémico, según los médicos

+ COVID: Cuánto tiempo puedes seguir contagiando el virus si enfermaste

+ COVID: Cómo detectar mascarillas N95 y KN95 FALSAS y la mejor manera para guardarlas

+ Una pulgada menos: El sorpresivo efecto del COVID en los genitales de un hombre