Boris Johnson amenaza con enviar tropas si Rusia invade Ucrania

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dijo que estará dispuesto a "contribuir" a los despliegues necesarios de la OTAN si Rusia Invade Ucrania

Boris Johnson, dice que Rusia ha puesto un arma en la cabeza de su vecina Ucrania.

Boris Johnson dijo que Rusia ha puesto un "arma en la cabeza" a su vecina Ucrania. Crédito: EPA/ANDY RAIN | EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este martes que Reino Unido estará dispuesto a “contribuir” a los despliegues necesarios de la OTAN si Rusia invade Ucrania, diciendo que Moscú ha puesto un “arma” en la cabeza de su vecino occidental.

En un discurso ante la Cámara de los Comunes, Johnson describió la respuesta de su gobierno a las crecientes tensiones, incluido el trabajo con el presidente estadounidense Biden y otros aliados europeos para imponer sanciones a Rusia que son “más duras que cualquier cosa que hayamos hecho antes”.

Johnson habló un día después de que Estados Unidos y la OTAN se prepararan para ampliar su presencia militar en Europa del Este y el primer ministro señaló su disposición a unirse a ese esfuerzo.

“El ejército británico lidera el grupo de batalla de la OTAN en Estonia y si Rusia invade Ucrania, buscaríamos contribuir a cualquier nuevo despliegue de la OTAN para proteger a nuestros aliados en Europa”, dijo.

“En cada contacto con Rusia, el Reino Unido y nuestros aliados han enfatizado nuestra unidad y nuestra adhesión a puntos vitales de principio”, agregó Johnson. “No podemos renunciar a la visión de una Europa entera y libre que surgió en esos maravillosos años de 1989 a 1991, sanando la división de nuestro continente por el Telón de Acero”.

Si bien Ucrania ha dicho que “no hay necesidad de entrar en pánico” por una invasión inminente, el Reino Unido y Estados Unidos han comenzado a evacuar a las familias de los diplomáticos y al personal no esencial de sus respectivas embajadas en Kiev. Johnson enfatizó que a pesar de las salidas, la Embajada británica permanecerá abierta.

En los últimos meses, Rusia ha concentrado aproximadamente 100,000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania y recientemente se vio que transportaba armas, equipos y tropas militares a Bielorrusia, lo que avivó los temores de una invasión desde el norte.

“Si sucede lo peor y la potencia de fuego destructiva del ejército ruso engulle los pueblos y ciudades de Ucrania, me estremezco al contemplar la tragedia que se produciría”, dijo el primer ministro.

“Los ucranianos tienen todo el derecho moral y legal de defender su país”, dijo Johnson a la Cámara, “y creo que su resistencia sería obstinada y tenaz, y el derramamiento de sangre comparable a la primera guerra en Chechenia o Bosnia… o cualquier otro conflicto que Europa ha resistido desde 1945. Nadie se beneficiaría de tal catástrofe”.

Johnson predijo que Rusia crearía “un páramo en un país que, como nos recuerda constantemente, está compuesto por compañeros eslavos; y Rusia nunca podría llamarlo paz”.

La semana pasada, el Reino Unido anunció que también suministraría a Ucrania armas militares, incluidos misiles antitanque de corto alcance y tropas británicas adicionales.

Al anunciar la medida, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, citó “motivos legítimos y reales de preocupación” sobre las crecientes fuerzas de Rusia a lo largo de la frontera .

El lunes, Estados Unidos anunció que pondría hasta 8,500 soldados en “alerta máxima” para ser desplegados como parte de una Fuerza de Respuesta de la OTAN de 40,000 efectivos.


También lee:
· EE.UU. redujo el personal de su embajada en Ucrania y recomienda abandonar el país
· Estados Unidos alista 8,500 tropas ante aumento de tensión entre Ucrania y Rusia
· Biden bloquearía exportaciones a Rusia ante invasión a Ucrania; descarta militares estadounidenses

En esta nota

Boris Johnson Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain