Alzheimer: El error al vestirse que puede ser un síntoma temprano de demencia

Aún se desconocen las causas específicas que provocan el síndrome de Alzheimer, pero a través de la observación es posible identificar algunos de sus signos tempranos

alzheimer

Es posible detectar algunos síntomas tempranos de demencia o Alzheimer mediante la observación cotidiana. Crédito: jcomp | Freepik

El síndrome de Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento, se desarrolla lentamente y empeora gradualmente hasta que el paciente tiene problemas para realizar sus tareas cotidianas. Aunque se desconocen las causas específicas de este padecimiento, algunos síntomas tempranos pueden advertir sobre este mal, como un error común al vestirse.

Un artículo de la Clínica Cleveland señala que las personas que pueden padecer demencia suelen tener problemas para vestirse de acuerdo con el clima, lo que puede ser particularmente riesgoso cuando las temperaturas son bajas.

La enfermera especialista en geriatría, Christine Nelson, escribió en un artículo de ese centro médico que para las personas con Alzheimer puede ser difícil entender las señales de que el clima está frío, aunque sean muy claras como el hecho de que esté nevando, pero “las personas con Alzheimer y otras formas de demencia son especialmente vulnerables a los riesgos del clima frío“, señala.

La Alzheimer’s Association señala que el síntoma temprano más común de Alzheimer es la dificultad para recordar la información recién aprendida. Cometer errores al realizar tareas cotidianas y usualmente sencillas, también pueden ser una señal de demencia, como tener problemas al vestirse.

Por ello, Nelson tiene algunas recomendaciones para evitar que las bajas temperaturas afecten la salud de las personas que comienzan a mostrar signos de demencia o que ya han sido diagnosticadas.

Primero, señala que es necesario cuidar el termostato dentro de casa, pues un clima demasiado caliente puede causar hasta deshidratación en el paciente. Lo mejor es mantener el termostato entre 54 y 75 grados Farenheit. Luego, es necesario evitar los calefactores portátiles o las mantas eléctricas, pues pueden ser peligrosas para una persona con Alzheimer y causarle quemaduras.

Otra cosa importante es abrigar lo suficiente a la persona para salir al aire libre y anticipar los riesgos de caídas en las calles, principalmente después de que llovió o nevó. Los zapatos con buena tracción pueden remediar este problema.

Algo fundamental a observar en una persona con demencia es su estado de ánimo, particularmente en la época invernal, pues son propensas a sentir tristeza o depresión. Para evitarlo es necesario hacer ejercicio regular al aire libre, recibir luz natural y mantener relaciones con otras personas.


Lee más:

+ 10 síntomas tempranos de Alzheimer que no debes ignorar

+ Alzheimer: 6 alimentos ricos en antioxidantes para prevenir la demencia

+ El Viagra puede prevenir el Alzheimer

+ Los 8 mejores alimentos para un cerebro sano y una buena memoria

En esta nota

Alzheimer Demencia senil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain