Biden viajará a Nueva York para reunirse con alcalde Eric Adams sobre aumento de violencia con armas

El presidente Joe Biden viajará a Nueva York para reunirse con el alcalde Eric Adams, con quien abordará estrategias contra el crimen en la Gran Manzana, ante un alza de ataques con armas de fuego

En julio, el presidente Biden se reunió con el entonces candidato Eric Adams.
En julio, el presidente Biden se reunió con el entonces candidato Eric Adams.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El presidente Joe Biden viajará el jueves 3 de febrero a la ciudad de Nueva York, donde se reunirá con el alcalde Eric Adams, a fin de analizar un plan contra el crimen y estrategias sobre el tráfico de armas.

La Casa Blanca informó que el mandatario se enfocará en estrategias de acción comunitaria, pero también en cómo enfrentar el tráfico de armas.

Se agregó que la Administración Biden está brindado “niveles históricos” de financiación a las ciudades y gobiernos estatales para enfrentar los delitos con armas de fuego, pero también invertir en programas comunitarios.

“(Se busca) invertir en programas comunitarios de intervención y prevención de la violencia, así como intensificar los esfuerzos federales de aplicación de la ley contra los traficantes ilegales de armas”, indicó la Casa Blanca.

El alcalde celebró el viaje del mandatario para avanzar en la lucha contra el crimen. Se espera que discuta su plan presentado el lunes.

“El mar de violencia proviene de muchos ríos y es por eso que mi plan para poner fin a la violencia armada en la ciudad de Nueva York busca contener cada río que alimenta esta crisis”, indicó. “La seguridad pública es la máxima prioridad de mi administración y agradecemos la oportunidad de mostrarle al presidente Biden cómo los gobiernos federal y local pueden coordinarse y apoyarse mutuamente en esta lucha”.

El alcalde Adams presentó un plan reforzado para luchar contra las armas de fuego y la criminalidad, que incluye mayor presencia y acción policiaca, el cual ya ha generado críticas de organizaciones civiles.

La propuesta incluye el retorno de la polémica Unidad Anticrimen, la cual fue desmantelada en 2020, luego de las denuncias constantes de abuso policial contra comunidades de color. El nuevo frente se llamará Grupos de Seguridad Vecinal.

No vamos a permitir que nuestra ciudad se rinda ante unos pocos violentos“, dijo Adams el lunes.

La decisión de lanzar el nuevo proyecto ocurrió luego del asesinato de los policías Jason Rivera y Wilbert Mora cuando atendieron una llamada de violencia doméstica en Harlmen, pero fueron heridos de muerte por Lashawn McNeil, quien les disparó con un arma calibre .45.

En julio pasado, cuando era candidato a la Alcaldía neoyorquina, Adams acudió a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Biden sobre la violencia con armas.