FMI recorta pronóstico de crecimiento de la economía mundial de 4.9% a 4.4%

El FMI presentó su informe sobre perspectivas de la economía global en el que espera que el PIB bruto mundial crezca 0.5 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, en gran parte por las rebajas del crecimiento en las economías de Estados Unidos y China

Economía

El Covid-19 seguirá repercutiendo en la economía a nivel global. Crédito: Pexels

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la última edición sobre Perspectivas de la economía mundial, en la que prevé un crecimiento mundial de 4.4%, 0.5 puntos porcentuales menos que en el pronóstico anterior, que era de 4.9%, principalmente debido a rebajas del desempeño de Estados Unidos y China.

La recuperación mundial continúa pero se enfrenta a múltiples dificultades al comienzo del tercer año de la pandemia, dice el documento. La rápida propagación de la variante Ómicron ha llevado a muchos países a reimponer restricciones a la movilidad y agudizado la escasez de mano de obra.

De acuerdo con el reporte los trastornos del suministro aún lastran la actividad y están empujando la inflación al alza, acrecentando las presiones generadas por una vigorosa demanda y los elevados precios de los alimentos y la energía.

Además, como consecuencia de los niveles históricos de deuda y del avance de la inflación, muchos países tienen problemas para hacer frente a las renovadas perturbaciones.

Para el FMI algunos retos podrían resultar más transitorios. La nueva variante parece producir una enfermedad menos grave que la variante Delta, y se prevé que la escalada récord de infecciones perderá ímpetu con relativa rapidez.

Por lo tanto, en la la última edición de Perspectivas de la economía mundial del FMI, se prevé que, si bien la variante Ómicron lastrará la actividad del primer trimestre de 2022, ese efecto comenzará a desvanecerse a partir del segundo trimestre.

Sobre el crecimiento de EE. UU., se espera que crezca un 4.0 % en 2022, 1.2 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente, debido a una menor probabilidad de aprobación del programa fiscal conocido como Build Back Better, el repliegue anticipado de la política monetaria extraordinariamente acomodaticia y las persistentes perturbaciones del suministro.

En el caso de China, la razón radica en la contracción ininterrumpida del sector inmobiliario y el hecho de que la recuperación del consumo privado ha defraudado las expectativas.

Se prevé que el crecimiento mundial disminuirá a 3.8% en 2023. Esa cifra es 0.2 puntos porcentuales más alta que el pronóstico de octubre último y refleja más que nada un repunte después de que desaparezcan los actuales lastres del crecimiento.

Proyecciones Económicas

Global

2021: 5.9%

2022: 4.4%

2023: 3.8%

País: Estados Unidos

2021: 5.6%

2022: 4.0%

2023: 2.6%

País: China

2021: 8.1%

2022: 4.8%

2023: 5.2%

También te puede interesar:

Inflación va para largo, hasta mediados de 2023 según CEOS globales

Ómicron podría afectar la economía de Estados Unidos en este inicio de año, consideran economistas

10 puntos que marcarían la economía en Estados Unidos y el mundo en 2022

En esta nota

Economía Fondo Monetario Internacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain