Loading...

Plan contra las armas de Adams genera críticas y elogios de organizaciones y activistas en Nueva York

La propuesta más controversial es la reinstauración de la Unidad Anticrimen del NYPD y la revisión de la reforma a la ley de fianzas

El plan contra el crimen de Adams generó opiniones encontradas entre las organizaciones civiles.

El plan contra el crimen de Adams generó opiniones encontradas entre las organizaciones civiles.  Crédito: NYC Mayoral Office

A tan solo horas de que el alcalde Eric Adams presentara su ‘plan maestro’ para combatir la violencia armada en la ciudad de Nueva York, varias organizaciones y activistas cuestionaron las intenciones del mandatario de revisar algunas leyes del paquete de reforma judicial y sobre todo la propuesta de reinstaurar la controversial Unidad Anticrimen del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

Una coalición de organizaciones de defensores integrada por ‘The Legal Aid Society’, ‘Brooklyn Defender Services’, ‘The Bronx Defenders’, ‘The Neighborhood Defender Service of Harlem’ y ‘Queens Defenders’ , indicó en un comunicado: “No apoyamos el enfoque del alcalde Adams en las desacreditadas estrategias punitivas y basadas en la vigilancia, incluido su pedido de retrocesos adicionales a la reforma de libertad bajo fianza, enmiendas a ‘Raise the Age’, un mayor uso del reconocimiento facial y el restablecimiento del históricamente racista Unidad Anticrimen de la Policía”.

Los defensores aseguran que los datos son claros y que la reforma de las fianzas no ha contribuido a ningún aumento de la delincuencia. “Más bien, ha ayudado a abordar la crisis en nuestras cárceles locales y ha permitido a los neoyorquinos permanecer seguros en sus hogares con sus familias y comunidades mientras pelean sus casos. La propuesta de modificar el sistema de libertad bajo fianza de Nueva York al intentar predecir el riesgo de ‘peligrosidad’ futura de una persona invita a la discriminación racial a nuestras salas de audiencias y conducirá a un aumento injustificado y sin principios de la población en prisión preventiva, como lo ha hecho en varios otros estados”.

Además, aseguran que modificar la ley ‘Raise the Age‘ para aumentar el número de adolescentes procesados como adultos es igualmente desacertada, ya que, insisten, la ley actual ya permite que los casos de posesión de armas se mantengan en el sistema judicial de adultos.

“El sistema actual garantiza que todos los adolescentes, excepto los acusados de los delitos más graves, sean procesados en un sistema con servicios y opciones residenciales apropiados para la edad”, indica el comunicado, en el cual se agrega que este es “precisamente el momento equivocado para empujar innecesariamente a más jóvenes a los tribunales penales, un sistema diseñado para adultos. Nueva York pasó décadas trabajando bajo el mito de que los niños son adultos sin evidencia de que la práctica haya reducido las tasas de criminalidad. No debemos hacer retroceder el reloj”.

Y sobre la Unidad Anticrimen, insisten que su reinstauración sin abordar también la cultura y las políticas que impulsaron el patrón de acoso y violencia de esa unidad durante décadas contra los neoyorquinos negros y morenos es un error.

“Hacemos un llamado a la Legislatura para que rechace las propuestas equivocadas del Alcalde de confiar en enfoques punitivos desacreditados y enfocarse en invertir en nuestras comunidades”, finalizaron.

“Habrá más gente en las cárceles”

La organización ‘Communities United for Police Reform’ también criticó el plan y el vocero Mark Winston Griffith indicó que Adams “ha vuelto las mismas ideas fallidas de centrarse en el uso de la fuerza policial para poner fin a la violencia armada. Este plan de hecho dará como resultado que más personas sean colocadas en el sistema de justicia penal. En su lugar, necesitamos que la inversión social en los servicios de salud y la infraestructura de bienestar de la comunidad se prioricen y se financien por completo”.

La misma postura la mostró el grupo de ‘Survivor of Rikers Island’, que insistió que encarcelar a más neoyorquinos sin un juicio no es una solución, “de hecho, la investigación muestra que el encarcelamiento previo al juicio, al desestabilizar y perturbar la vida de las personas, aumenta la probabilidad de futuros arrestos y socava la salud y la seguridad de las personas, las familias y sus comunidades”.

“Ya sabemos cómo se ve la discreción judicial sin control: el encarcelamiento masivo de neoyorquinos negros y morenos. Pedirles a los jueces que predigan quién es ‘peligroso’ solo empeorará las disparidades raciales y socavará nuestros derechos constitucionales”, agregaron.

No todos fueron críticas

El plan de Adams también generó reacciones positivas de otras organizaciones como ‘Moms Demand Action’ y ‘Students Demand Action’, que destacaron que se incluyeran más fondos para programas de intervención de violencia, asociación con la Policía del Estado para expandir los esfuerzos para frustrar el tráfico ilegal de armas, crear un programa de empleo juvenil de verano y apoyar a la gobernadora Kathy Hochul en el Consorcio de Rastreo de Armas, así como llamando a la acción federal para reducir la violencia armada.

“Lo que la ciudad de Nueva York necesita en este momento crítico es una acción significativa para reducir la violencia armada para mantener seguras a las comunidades más afectadas en nuestra ciudad”, dijo Sheffali Welch, voluntaria en Nueva York de ‘Moms Demand Action’

Este anuncio Adams se produce después de que la gobernadora Hochul anunciara su propuesta de presupuesto ejecutivo la semana pasada, que incluye $224 millones en fondos para la prevención de la violencia armada.

En esta nota

Balaceras NYC Crimen NYC Eric Adams NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version