Batalla de Trump contra su natal Nueva York: fiscal general pide que se desestime la demanda del ex presidente contra ella

El ex mandatario Trump y la fiscal general de NY, Letitia James, llevan años sumidos en acusaciones legales. Según la fiscalía, la familia Trump "utilizó valoraciones de activos fraudulentas y engañosas en múltiples propiedades"; pero él dice ser víctima de una "caza de brujas"

Letitia James, fiscal general de NY, invierno 2022.

Letitia James, fiscal general de NY, invierno 2022. Crédito: EPA/Peter Foley | EFE

Letitia James, fiscal general de Nueva York cuya oficina investiga a Donald Trump, sus hijos y empresas, solicitó el miércoles oficialmente que se desestime la demanda que el ex mandatario presentó contra ella en un tribunal federal neoyorquino en diciembre.

“La fiscal general de Nueva York, Letitia James, tomó medidas hoy para detener los esfuerzos infundados de Donald Trump de frustrar la investigación legal y justificada en curso sobre sus transacciones financieras y las de la Organización Trump”, escribió la fiscalía en un comunicado.

Las pesquisas de James comenzaron hace tres años, cuando Trump aún estaba en la Casa Blanca. La demanda del polémico ex mandatario nativo de Nueva York busca limitar o detener la investigación abierta contra él y sus negocios, y pretende vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal en su contra.

“En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York”, escribió el pasado 20 de diciembre Trump, que sistemáticamente califica toda acción legal contra él como parte de una supuesta “caza de brujas”.

James argumenta que la demanda debe ser rechazada “tanto por motivos procesales como sustantivos”. “No es más que un ataque sin fundamento por parte de Donald Trump para detener nuestra investigación legal y legítima sobre sus tratos financieros y los de la Organización Trump”, aseguró James, citada en el comunicado.

“Las demandas frívolas no nos disuadirán y continuaremos siguiendo los hechos de este caso porque nadie está por encima de la ley”, subrayó James, repitiendo una frase que ha usado con frecuencia.

La oficina de la fiscal mantiene abierta una investigación contra Trump y su empresa “Trump Organization” por considerar que el ex mandatario infló el valor de sus propiedades para garantizar la obtención de financiación, reportó EFE.

La semana pasada, James dijo que su oficina estaba iniciando acciones legales para “forzar” el cumplimiento de la ley por parte de Trump y sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka. Afirmó vía Twitter que hay “evidencia significativa” de que la organización del ex presidente Trump “utilizó valoraciones de activos fraudulentas y engañosas en múltiples propiedades para obtener beneficios económicos, incluidos préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales durante años”.

En una moción presentada el pasadp 18 de enero, James emprendió acciones legales para “obligar” a la familia Trump a testificar como parte de una investigación en curso, según un comunicado de la Fiscalía General de NY, acotó Pix11.

Tras dejar la presidencia en enero de 2021, Trump y sus hijos no volvieron a Nueva York, sino se mudaron progresivamente a Florida.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain