COVID: Los lugares y las condiciones de mayor riesgo de contagio en este momento de la pandemia

Es bien sabido que los lugares poco ventilados y con mucha gente pueden ser fuente de contagio de COVID-19, pero ¿dónde puedes estar más seguro o más en riesgo en este momento de la pandemia?

El uso de mascarillas en interiores como una sala de cine puede reducir el riesgo de enfermar de COVID-19.
El uso de mascarillas en interiores como una sala de cine puede reducir el riesgo de enfermar de COVID-19.
Foto: Getty Images

Aunque creamos que así es, aún no sabemos todo sobre el virus que causa el COVID. En cuanto a la transmisión, sabemos que realizar actividades al aire libre es más seguro que las que se ubican en lugares cerrados, mal ventilados y llenos de gente. Pero ¿cuáles son los lugares y las condiciones de mayor riesgo de contagio COVID en este momento de la pandemia según los científicos?

A mediados de 2020, la capacidad del SARS-CoV-2 para transmitirse por el aire desató toda una discusión científica hasta que finalmente, para septiembre de ese año, las autoridades de salud, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron la vía aérea como un modo de propagación.

Ahora, un equipo multidisciplinario de científicos de diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá y Australia, realizaron una investigación para definir en números el riesgo de transmisión aérea del COVID-19 en ambientes interiores y exteriores, cuando se usa una mascarilla y cuando no.

Los experimentos de este grupo de ingenieros, químicos, microbiólogos y demás profesionales de la salud refuerzan no sólo lo que se ha dicho desde hace varios meses, que el riesgo de transmisión en ambientes al aire libres es mucho menor que en lugares cerrados, sino que también analiza la influencia de otros factores como el número de personas presentes y el tiempo que se esté en diversos lugares.

Lugares y condiciones con más riesgo

Así, los investigadores calcularon el riesgo de contraer COVID en diferentes lugares y condiciones con los conocimientos que hoy tenemos sobre el virus y cómo se comporta. Para ello, evaluaron el comportamiento de otros virus que también se transmiten por el aire, como el sarampión y la tuberculosis, que son más transmisibles que el COVID-19.

riesgo covid
El cálculo de riesgos de los científicos. Foto: Environmental, Science & Technology.

Por ejemplo, al estar en el cine durante más de una hora y con más de 35 personas en la sala, la mayoría sin mascarilla, el riesgo de contagio es del 14%, suponiendo que se mantengan en silencio. Si hablan, el riesgo aumenta hasta el 54%. Pero el uso de mascarillas cambia por completo la ecuación: en estas condiciones, en silencio y con todos usando mascarilla, el riesgo es de 5.3%, pero si hablan es del 24%.

Al aire libre, si dos personas tienen mascarilla y no hablan, su riesgo de contagio es de menos del 0.001%; en un lugar mal ventilado, en estas condiciones el riesgo es de 0.16%. Ahora bien, al hacer ejercicio intenso en un lugar cerrado con poca ventilación, como podría ser un gimnasio, al no usar mascarilla y permanecer ahí por más de una hora, el riesgo de contagio se eleva al 99%

En resumen, los más peligrosos son lugares cerrados con muchas personas, como gimnasios, aulas escolares, clubes nocturnos o cines. El riesgo aumenta si además se realizan actividades extenuantes o ruidosas, como cantar, gritar o hacer ejercicio. No usar mascarillas y pasar tiempos prolongados ahí también son factores que influyen.

Los lugares más seguros, en cambio, son al aire libre, con un mínimo de personas, en encuentros cortos, usando adecuadamente mascarillas de alta calidad y sin gritar, cantar o hacer ejercicio pesado.

“El uso de múltiples ‘capas de protección’ es necesario en muchas situaciones, mientras que una sola medida (por ejemplo el enmascaramiento) puede no ser capaz de reducir el riesgo a niveles bajos”, escriben los autores del estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology.


Lee más:

+ COVID: Cuánto tiempo puedo usar una mascarilla N95 y cómo desinfectarla

+ Cómo será la vida cuando el COVID se vuelva endémico, según los médicos

+ COVID: Las secuelas neurológicas del SARS-CoV-2 en niños

+ Cuándo voy a morir: Científicos encuentran la respuesta en los ojos