COVID: Cuánto tiempo se puede usar una mascarilla N95 y cómo desinfectarla

Ante el alto nivel de contagiosidad de Ómicron, las mascarillas N95 son importantes para reforzar la protección contra COVID-19. Te contamos cómo desinfectarlas y cuánto tiempo usarlas

COVID: Cuánto tiempo se puede usar una mascarilla N95 y cómo desinfectarla

Las mascarillas N95 son eficientes para evitar el contagio de Ómicron. Crédito: Unsplash

Usar mascarillas N95 es una forma de evitar la infección por la variante Ómicron de COVID, que ya ha demostrado ser sumamente contagiosa. Son de uso médico, por lo que pueden ser muy eficientes para proteger a alguien que no es profesional de la salud, pero son más caras y están marcadas para un solo uso. ¿Entonces cuánto tiempo se puede usar una mascarilla N95 y cómo desinfectarla si no soy doctor?

Los expertos coinciden en que las mascarillas N95 están destinadas para un solo uso según sus fabricantes porque suelen usarse en entornos médicos donde la presencia de patógenos es profusa, pero una persona que no la utilice en ambientes hospitalarios puede darle más de un uso. Por cierto, estos son algunos consejos para detectar mascarillas N95 y KN95 falsas.

La profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, Linsey Marr, le dijo a CNN que el material y los niveles de filtración de una mascarilla N95 no se degradan a menos que la frotes o la agujeres. ”Tendrías que estar en aire muy contaminado durante varios días antes de que perdiera su capacidad de filtrar partículas. Entonces, realmente puedes usarla durante mucho tiempo”, explicó Marr a la publicación. Añadió que puede calcularse para un uso de 40 horas y que es más fácil que se ensucie o sus correas se aflojen antes de que pierda su capacidad de filtración.

Los trabajadores de la salud cambian sus mascarillas N95 con mayor frecuencia por muchas razones, entre ellas para evitar la contaminación cruzada al cambiar de una habitación donde se encuentra un paciente infeccioso a una donde no es el caso. Pero en entornos que no son médicos las N95 son una buena herramienta de protección contra el COVID-19.

Mascarilla N95: Cómo reutilizarla y cómo desinfectarla

Los especialistas señalan que la mejor manera de preservar la capacidad de filtración de las mascarillas N95 es evitar tocar la parte frontal en todo momento, y sujetarlas siempre por las correas. Otro factor a tener en cuenta es que si se sabe que se utilizó ante una persona con el virus es mejor desecharla, pues seguramente la máscara ha atrapado el virus y se encuentra entre las fibras.

Igualmente si se maltrata, se ensucia visiblemente, si se arruga, se dobla o se humedece, hay que cambiarla. Lo mismo cuando cuesta más trabajo respirar con ella, pues su transpirabilidad disminuye con el tiempo.

Para desinfectar las N95 se recomienda no lavarlas nunca, pues el agua neutraliza su carga estática para filtrar los virus. Las partículas atrapadas suelen morir después de algunas horas, pero exponer la mascarilla al sol durante unas horas ayudará a desinfectarlas.


Lee más:

+ COVID: Cuánto tiempo puedes seguir contagiando el virus si enfermaste

+ El cannabis puede bloquear al COVID y sus variantes. Lo que debes saber

+ COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado

+ Una pulgada menos: El sorpresivo efecto del COVID en los genitales de un hombre

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain