Expertos advierten de lluvia de iguanas en Florida por temperaturas de no más de 32 °F a partir de mañana
Las autoridades exhortaron a los residentes no llevarse a estos reptiles a sus casas, ya que representan un riesgo de seguridad una vez suban las temperaturas
Con la llegada de temperaturas más bajas de lo normal en Florida a partir de este domingo también se espera otro fenómeno: la lluvia de iguanas.
Aunque no será literalmente como suena, meteorólogos anticiparon que las temperaturas en zonas como el sur del estado de no más de 32 °F provocarán que estos reptiles se vuelvan inmóviles y caigan de los árboles al suelo.
Brian Shields, meteorólogo de WFTV en Orlando, alertó que estos animales se paralizan cuando las temperaturas caen por debajo de los 40 °F.
Lo que se anticipa para los próximos días ya se ha evidenciado antes en el estado. En el 2020, el Servicio Nacional de Meteorología en Miami emitió un aviso a residentes para que estuvieran al pendiente de “iguanas caídas” como resultado de una ola de frío.
La razón para la convalecencia de estas especies debido a las bajas temperaturas es que el frío impide el control muscular.
“Dependiendo de la temperatura y la cantidad de tiempo que se mantengan estas temperaturas frías, las iguanas pueden pasmarse (aturdirse) por el frío o hasta morir. Cuando alcanzamos temperaturas casi congelantes o congelantes, algunas veces las iguanas se pueden caer de los árboles y quedar tendida en el suelo “, explicó a USA Today Sarah Funck, coordinadora del programa de vida silvestre y pescados no nativos de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.
A medida que las temperaturas suban, las criaturas se recuperan relativamente rápido. La experta destacó, además, que algunos de estos reptiles nativos de Florida se han adaptado al clima del estado y pueden tolerar mejor las temperaturas frías.
Funck destacó que las personas no deben llevarse las iguanas a sus casas o a sus vehículos.
“Las iguanas son animales salvajes, y una vez que se recuperan y se calientan, pueden actuar de manera defensiva. Tienen dientes afilados, garras y una larga cola que pueden usar para protegerse cuando actúan defensivamente lo que potencialmente puede implicar un riesgo de seguridad”, abundó.