DEA: 20% del fentanilo del país está en el ya violento estado Nueva York; traficantes usan redes sociales y compartimentos ocultos en autos para introducir drogas y armas

Según la DEA los traficantes están utilizando las redes sociales y compartimentos ocultos en los vehículos para introducir estupefacientes y armas en NY, estado que acumula 20% del fentanilo incautado en todo EE.UU.

Fentanilo aeropuerto JFK Nueva York

Perro busca fentanilo en las instalaciones del Servicio Postal del aeropuerto JFK de Nueva York, 2019. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Según la Administración de Control de Drogas (DEA), los traficantes están utilizando las redes sociales y compartimentos ocultos en los vehículos para introducir estupefacientes y armas en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

Los agentes federales le dieron a Pix11 acceso a vehículos incautados durante redadas. Allí encontraron armas, dinero y drogas como el fentanilo almacenados en compartimentos ocultos, llamados “trampas” que dicen es un método popular entre los traficantes.

Tim Foley, agente especial interino a cargo de la División Nueva York de la DEA, explicó que las trampas son complicadas y generalmente sólo se encuentran después de usar una unidad K-9 (perros) o ejecutar una orden de registro.

Las ventas e incautaciones del mortal fentanilo están en su punto más alto en los cinco condados. Los agentes dijeron que han visto un aumento del 92% en los decomisos este enero en comparación con el mismo mes en 2021. Y de todas las incautaciones recientes en el país, 20% fue en el estado Nueva York.

Sin sorpresas, las muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York han aumentado 36%, debido al estrés económico y general relacionado con la pandemia, además de una “interrupción” en el tratamiento de la adicción por el confinamiento, según datos federales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) presentados en octubre.

Los agentes detallaron que los neoyorquinos están usando las redes sociales para comprar armas y drogas, y con emojis describen lo que se compra y vende. En el combate, los efectivos de la DEA están asociados con las agencias policiales locales, estatales y federales.

Esta semana el “brillante” estudiante universitario Shakor Rodríguez (23), nativo de El Bronx (NYC), fue acusado de traficar armas y municiones, incluso vendiéndole a un policía encubierto. Según la fiscalía las traía desde Tennessee escondiéndolas en bolsas de lona y, en ocasiones, transportándolas en autobús.

En medio del luto que vive NYPD por los dos policías hispanos asesinados en Harlem, en donde se utilizó una pistola Glock al parecer adquirida en Baltimore, las autoridades están creando varios frentes para limitar las vías por las cuales ingresan armas ilegales al estado NY, y por ello el miércoles se reunió por primera vez la recién creada Fuerza de Trabajo Interestatal Contra la Violencia.

Al cierre de 2021 el condado Kings (Brooklyn) acumulaba casi un tercio de las víctimas de tiroteos en la ciudad con 609 casos, seguido por El Bronx (588), Manhattan (303), Queens (288) y Staten Island (40). Las balaceras en aumento en la ciudad de Nueva York ya han dejado al menos 22 personas muertas en lo poco que va del 2022.

En esta nota

Administración de Control de Drogas (DEA) Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Fentanilo Violencia armada

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain